Familia de detenida por policía iraní la buscó con frenesí

IRÁN-PROTESTAS-FAMILIA (AP)
IRÁN-PROTESTAS-FAMILIA (AP)

Un primo de Mahsa Amini relata la frenética búsqueda de la familia para conseguir que la joven fuera liberada después de que la policía moral iraní la detuvo por llevar el velo demasiado suelto. La muerte de Amini bajo custodia policial ha desencadenado una impresionante oleada de protestas en todo Irán, en la que muchas mujeres se han quitado el velo islámico.

El primo, Irfan Mortezai, afirmó que los familiares se sienten orgullosos de que Amini se haya convertido en un símbolo de la resistencia, pero que ellos prefieren pasar desapercibidos por temor a los agentes de seguridad iraníes. Mortezai habló con The Associated Press desde el norte de Irak, donde huyó en 2020. Recuerda el día en que recibió un mensaje del hermano de Amini diciendo que había sido detenida, y se unió a sus frenéticas llamadas para intentar localizarla. La familia se puso en acción, llamando a parientes, amigos y contactos, a cualquiera que pudiera ayudar.

Mortezai dijo que recibió un mensaje de su hermano angustiado.

“Fue detenida por la policía moral”, le escribió el hermano desde Saqqez, la ciudad natal de la familia, en el oeste de Irán, de mayoría kurda.

“Intentamos por todos los medios llegar a ella, pero las autoridades iraníes no nos dejaron”, dijo el jueves a The Associated Press. “No pude contactarla”.

Días después, el 16 de septiembre, se supo que Amini, de 22 años, había muerto.

Lo que sucedió después sorprendió a Mortezai y al resto de la familia: su muerte provocó protestas a gran escala en todo Irán que captaron la atención mundial.

Las manifestantes en Irán y en todo el mundo se quitaron los velos de la cabeza y se cortaron el cabello en solidaridad con Amini.

Un testigo citado por la familia dijo que Amini fue golpeada mientras estaba bajo custodia y culpó a las autoridades por su muerte. La policía alega que ella tuvo un ataque al corazón, cayó al suelo en la comisaría y murió después de estar en coma durante dos días.