Quién es quién en la Familia Real catarí, anfitriones del Mundial

El Mundial de Catar vive este miércoles un día importante para los aficionados españoles. La Roja debuta en la competición contra Costa Rica en un partido al que acudirá el rey Felipe para dar ánimos al equipo dirigido por Luis Enrique. El país anfitrión es una monarquía absolutista que está en manos del emir Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años, uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo, pero ¿Quién es quién en la Familia Real catarí?

VER GALERÍA

emir-getty2
emir-getty2

El emir que lleva nueve años en el trono

El emir de Catar lleva en el trono desde el 25 de junio de 2013 cuando su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, anunció su voluntad de abdicar. El jeque se convirtió en heredero por carambola ya que no era el primogénito del anterior monarca y de la fascinante exjequesa Moza bint Nasser al- Missned. Tiene tres mujeres: Jawaher Al Tahani, Anoud Al Hajiri y Noora Al Dosari de las que han nacido 13 hijos. 

Nacido en Doha donde recibió la educación primaria y parte de la secundaria continuó su formación en Sherborne School, situado en el condado inglés de Dorset y se licenció en Derecho. En 1998 se matriculó en la Real Academia de Sandhurst, una de las más prestigiosas y preferida por príncipes de todo el mundo para completar su formación militar. Tras su etapa británica se unió a las Fuerzas Armadas de Catar, donde perfeccionó sus estudios castrenses para mejorar su habilidades de liderazgo.

VER GALERÍA

emir-getty3
emir-getty3

El 5 de agosto de 2003 se convirtió en heredero al trono cuando su hermano mayor, el jeque Jassim, renunció a ello. Desde entonces fue preparado para convertirse en monarca, época en la que promovió lazos más fuertes con la vecina Arabia Saudita y se cree que tuvo un papel determinante para que los rebeldes libios derrocaran al dictador Gadafi.

- ¿Por qué Maluma no ha actuado en la gala inaugural del Mundial de Qatar 2022?

- Beatriz Espejel cuenta todos los detalles de cómo van a vivir los familiares de los futbolistas el Mundial

Es subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es el gran promotor del deporte en Catar como la mejor estrategia para elevar su perfil internacional. Es dueño del París Saint-Germain y miembro del Comité Olímpìco Internacional. Bajo su mandato, Catar ha organizado el Campeonato Mundial de Natación y este Mundial. La riqueza del país y de su emir proviene del petróleo y de tener la tercera mayor reserva mundial de gas natural.

VER GALERÍA

emir-padre-getty
emir-padre-getty

Hamad I de Catar, el predecesor y e ideólogo del Catar actual

Hamad bin Jalifa Al Thani,  padre del actual monarca de 70 años, reinó en el país desde 1995 cuando depuso a su padre en un golpe de Estado y se convirtió en emir hasta 2013, cuando abdicó. Fue el responsable de la modernización de Catar, así como de la gestión de la industria del petróleo y el gas. Es el artífice de la cadena de televisión Al Jazeera y aunque fue criticado por Estados Unidos por tomar partido en la guerra de Irak y en la intifada palestina, fue aliado de América.

VER GALERÍA

emir-jequesa-getty2
emir-jequesa-getty2

Jequesa Moza bint Nasser al- Missned

La exjequesa de Catar, que cautivó en el año 2011 cuando visitó junto a su marido nuestro país, es una figura clave en la vida catarí y un icono fashion en todo el mundo con su estilo árabe y sus turbantes. Lleva desde 1995 participando activamente en la educación y en la reforma social del país y se encuentra entre las cien mujeres más poderosas en el ámbito internacional, según Forbes.

El padre de la ex jequesa Moza fue oponente del emir Jalifa, padre de su marido, lo que obligó a su familia a exiliarse en Egipto y Kuwait para regresar a su país a finales de la década de los setenta. Es graduada en Sociología y tiene varios doctorados honoris causa por universidades estadounidenses.

VER GALERÍA

emir-jequesa-getty
emir-jequesa-getty

Participa activamente en la Qatar Foundation y de hecho hace unos años coincidió con Shakira, que dirige la Fundación Pies Descalzos, para facilitar el acceso a la educación de los niños latinoamericanos más desfavorecidos.

También es presidenta del Consejo Supremo de Asuntos de la Familia, que pretende fortalecer el papel de la familia en la sociedad. En 2003, la UNESCO la nombró su enviada especial para mejorar la accesibilidad de la educación en todo el mundo. Con su esposo tuvo siete hijos (dos mujeres y cinco varones), el tercero de ellos es el actual emir.

VER GALERÍA

emir-jequesa-getty3
emir-jequesa-getty3

En el ámbito de la moda es presidenta desde hace cuatro años de Fashion Trust Arabia, la única iniciativa que opera en el mundo árabe, dedicada a encontrar y nutrir a los diseñadores de ropa más talentosos.

La jequesa Jawaher Bint Hamad Bis Suhaim Thani, entusiasta del deporte

A sus 38 años, la primera de las tres esposas del emir es la única de las consortes cataríes que ha tenido una proyección internacional, además de su suegra. La conocimos la pasada primavera cuando hizo una visita de Estado a nuestro país acompañando a su marido. Es madre de los cuatro hijos mayores del emir: la jequesa Al Mayassa, el jeque Haad, de 14 años, la jequesa Aisha, de 12 años, y el jeque Jassim de 10. Se casó con el monarca el 8 de enero de 2005 en el Palacio Al-Wajbah de Doha. 

Se da la circunstancia que Jawaher pertenece a la dinastía Al Thani, la reinante en esta pequeña nación, y que su marido es primo segundo suyo. Es costumbre que los emires elijan a sus primeras esposas entre las damas de la vasta Familia Real. 

emir-jequesa-gtres
emir-jequesa-gtres

Jawaher Bin Hamad Al Thani es hija del jeque Hamad bin Suhaim Al Thani, que fue ministro de Estado y tío del actual mandatario, y de su esposa, la jequesa Hessa bint Ahmad Al Thani, hija a su vez del jeque Ahmad bin Sai Al Thani

En Catar la figura de la primera dama no está del todo definida. Sin embargo, la jequesa Jawaher ha mostrado su apoyo a varios deportes femeninos y en el año 2010 creó un torneo de fútbol solo para mujeres que lleva su nombre. Se graduó en 2021 en Administración de Empresas por la Universidad de Catar

Las otras esposas del emir

Anoud Bin Al-Mana Hajri se casó con el mir en marzo de 2009 y tuvo con él cinco hijos. Permanece en un discreto segundo plano y está volcada en labores filantrópicas y apenas hay imágenes de ella. Nació en 1990 en el seno de una relevante familia catarí y su padre fue diplomático. La tercera mujer es Noora Bint Hatal con la que contrajo matrimonio en 2014 y tuvo cuatro hijos.