La familia real dinamitada por completo por esta fotografía

MADRID, SPAIN - DECEMBER 16: This handout image provided by the Spanish Royal Household shows the inside of the Royal Christmas Card featuring a photograph of featuring King Felipe VI of Spain with Queen Letizia of Spain and their children Crown Princess Leonor of Spain and Princess Sofia of Spain as well as a message from the family on December 16, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Casa de S.M. el Rey / Spanish Royal Household via Getty Images)
El día de la reaparición de Leonor algo empañado por la atención generada por su abuelo y los nietos (Photo by Casa de S.M. el Rey / Spanish Royal Household via Getty Images)

La monarquía española lleva un par de años en sus horas más bajas, las meteduras de pata de Juan Carlos I, su exilio, sus problemas fiscales, los escándalos de sus nietos y, como no, el divorcio de su hija Cristina tras las fotos de Urdangarin con otra mujer son algunos de los momentos que han empañado y bastante la imagen mediática de los miembros de la institución.

Creo que Felipe VI y Letizia llevan ya tiempo intentando desmarcarse, al menos públicamente, de este sector de la familia y representando la corona con el núcleo duro que son ellos dos y sus dos hijas, Leonor y Sofía.

La familia real parece estar fracturada ya hace tiempo pero ahora habría llegado la ruptura definitiva y, además, ha sido en un día de lo más señalado y a causa de una fotografía. La especialista en monarquía y casa real Pilar Eyre tiene las claves de esta polémica y las ha compartido sin pelos en la lengua en su blog.

Para ponerte en contexto, por un lado tenemos la esperada reaparición oficial de Leonor tras su regreso de Gales. Es un acto de lo más escogido y el primero en seis meses que protagoniza la reina Letizia junto a sus dos hijas.

La repercusión iba a ser monumental y es que además, quizá copiando a Kate Middleton y Guillermo (según el parecer de Eyre) escogieron visitar un centro de refugiados ucranianos tras el éxito que esto reportó a los duques de Cambridge.

Sin embargo algo eclipsó el gran momento de reaparición estelar de Leonor, ¡y fue su propia familia a miles de kilómetros! Mientras la reina, la princesa y la infanta atenían el acto, una fotografía del rey emérito, Juan Carlos I, junto a sus dos hijas y todos sus nietos emergía volviéndose viral en Internet.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

El exmonarca, desde Abu Dabi, posa en el centro de la insólita estampa familiar con su nieta Irene a un lado y Victoria Federica al otro. Seguidas de sus madres, Cristina y Elena, respaldadas por los tres hijos mayores de Cristina e Iñaki Urdangarin, ¡en la foto solo falta Froilán! (bueno, y las piernas de Pablo, amputadas vía Photoshop)

La pregunta que me planteo es, si en dos años que lleva el emérito exiliado no ha salido una fotografía ‘oficial’ y preparada así, ¿por qué justo ahora? Dudo mucho que esto les haya sentado bien a Letizia y Felipe y, sinceramente, les comprendo.

Claro que el abuelo tiene derecho a hacerse una foto con sus nietos pero al volverse pública es toda una declaración de intenciones, parece que esa parte de la familia diga “te respaldamos, Juan Carlos” mientras que el núcleo duro se mantiene al margen.

Eyre, escribe: “¡Partida en dos! ¡Rota! ¡La familia Real! El tajo certero han sido unas fotos que la han dividido de forma irremediable: los Borbones A y los Borbones B. El cisma es tan evidente que ni siquiera se va a tratar de disimular. Está ahí, a la vista de todos”.

Además, recoge irónica: “Cuando un fotógrafo le preguntó a Felipe: “¿Qué opina de la foto de su padre? ¿Qué le parece la polémica de las piernas de Pablo? ¿Es Photoshop?”, ¡la expresión de Letizia no era un poema, era una biblioteca entera!”.

Conociendo el carácter de Letizia, expresiva como pocas, me puedo imaginar la expresión de biblioteca entera a la que hace alusión la periodista pero es que, de verdad, ¿no había otro momento para hacerse la foto familiar con el abuelo?

Te puede interesar...