Familia de Salman Rushdie dice que su “sentido del humor desafiante permanece intacto” tras apuñalamiento

La familia de Salman Rushdie ofreció una actualización optimista sobre su condición dos días después de que lo apuñalaran en el escenario de un evento literario.

El hijo del autor, Zafar Rushdie, emitió un comunicado en nombre de la familia el domingo: “Después del ataque del viernes, mi padre permanece en estado crítico en el hospital y recibe tratamiento continuo extenso. Estamos bastante aliviados de que ayer le quitaron la respiración artificial y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras”.

“Aunque las lesiones son graves, su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto”.

A Rushdie lo apuñalaron varias veces en el cuello y el abdomen mientras se preparaba para dar una conferencia en un evento de libros en el oeste del estado de Nueva York el viernes.

En su declaración, Zafar Rushdie agradeció a los asistentes al evento que entraron en acción para luchar contra el atacante, llamado Hadi Matar, de 24 años.

“Estamos muy agradecidos con todos los miembros de la audiencia que valientemente saltaron en su defensa y administraron los primeros auxilios junto con la policía y los médicos que lo atendieron y por la gran cantidad de amor y apoyo de todo el mundo”, escribió.

“Pedimos paciencia y privacidad continuas mientras la familia se reúne junto a su cama para apoyarlo y ayudarlo en este momento”.

La declaración se difundió después de que el agente de Rushdie, Andrew Wylie, informara que su “camino hacia la recuperación ha comenzado” luego de que le retiraron la respiración artificial.

“Será largo; las lesiones son graves, pero su condición va en la dirección correcta”, agregó Wylie.

En un tuit que después eliminó, el autor Aatish Taseer dijo que Rushdie podía hablar, lo que Wylie le confirmó más tarde a Associated Press.

Michael E Hill, presidente de la Institución Chautauqua, tuiteó: “¡@SalmanRushdie sin ventilador y hablando! Oraciones continuas de todo @chq”.

Al presunto atacante de Rushdie, Hadi Matar de 24 años y que vive en Nueva Jersey, lo acusó de intento de asesinato la oficina del fiscal de distrito del condado de Chautauqua. Lo acusaron de un cargo de intento de asesinato en segundo grado y un cargo de agresión en segundo grado. Apareció en el tribunal el sábado y se declaró inocente.

Salman Rushdie se está recuperando, dice su familia (PA Archive)
Salman Rushdie se está recuperando, dice su familia (PA Archive)

Trasladaron a Matar a la cárcel del condado de Chautauqua el viernes por la noche.

El presidente Joe Biden condenó el ataque “despiadado” contra Rushdie en la Institución Chautauqua, un centro de retiro y educación sin fines de lucro, en un comunicado el sábado por la tarde.

Escribió: “Jill y yo quedamos impactados y entristecidos al enterarnos del feroz ataque contra Salman Rushdie ayer en Nueva York. Nosotros, junto con todos los estadounidenses y personas de todo el mundo, rezamos por su salud y recuperación. Estoy agradecido con los socorristas y las valientes personas que entraron en acción para ayudar a Rushdie y someter al atacante”.

“Salman Rushdie, con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado, representa ideales esenciales y universales. Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los componentes básicos de cualquier sociedad libre y abierta. Y hoy, reafirmamos nuestro compromiso con esos valores estadounidenses en solidaridad con Rushdie y todos aquellos que defienden la libertad de expresión”.

Los fiscales califican el ataque como un crimen “planeado de antemano”.

Matar compareció ante el tribunal con un atuendo carcelario blanco y negro y un cubrebocas blanco.

Un juez ordenó que lo detuvieran sin derecho a fianza después de que el fiscal de distrito Jason Schmidt le dijera que Matar, de 24 años, tomó medidas para ponerse deliberadamente en posición de dañar a Rushdie: obtuvo un pase anticipado para el evento en el que el autor hablaría y llegó un día antes con una identificación falsa.

El defensor público Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “enganchado a un banco en el cuartel de la policía estatal”.

Rushdie, de 75 años, sufrió daño hepático y nervios cortados en un brazo y un ojo, informó Wylie antes, y agregó que es probable que pierda el ojo lesionado.

El ataque causó conmoción e indignación, junto con homenajes y elogios para el galardonado autor de The Satanic Verses quien, durante más de 30 años, ha enfrentado amenazas de muerte.

Rushdie, oriundo de la India que ha vivido en el Reino Unido y EE.UU., es conocido por su estilo de prosa surrealista y satírico, comenzando con su novela Midnight's Children de 1981, ganadora del Premio Booker, en la que criticó duramente a la entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi.

El escritor y amigo de mucho tiempo Ian McEwan llamó a Rushdie “un defensor inspirador de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo”, y el actor y autor Kal Penn lo citó como un modelo a seguir “para toda una generación de artistas, sobre todo a muchos de nosotros, de la diáspora del sur de Asia, con la que ha mostrado una calidez increíble”.

La autora JK Rowling les dijo a sus fans que la policía está involucrada después de que un tuit sobre Rushdie provocara una amenaza de muerte en Twitter. Tras el ataque, Rowling tuiteó: “Noticias horribles. Me siento muy mal en este momento. Espero que esté bien”.

The Satanic Verses provocaron amenazas de muerte después de su publicación en 1988, y muchos musulmanes consideraron una blasfemia una secuencia de sueños basada en la vida del profeta Mahoma, entre otras objeciones. El libro de Rushdie ya había sido prohibido y quemado en India, Pakistán y otros lugares antes de que el Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini de Irán emitiera una fatua, o edicto, para pedir su muerte en 1989.

Informes adicionales de AP