Anuncios

'Familias Frente al Fuego', la apuesta de Televisa por una fórmula desgastada

‘Familias Frente al Fuego’ es la nueva apuesta de Televisa. Foto: Captura de pantalla de <a href="https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=7Jkz0jCCwXM" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:YouTube.com/Las Estrellas;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>YouTube.com/Las Estrellas</em></a>
‘Familias Frente al Fuego’ es la nueva apuesta de Televisa. Foto: Captura de pantalla de YouTube.com/Las Estrellas

Emular las ideas entre televisoras siempre ha estado de moda. Un ejemplo reciente fue ‘Reto 4 elementos’ de Televisa, tras el éxito del ‘Exatlón’ de TV Azteca. Pues ahora, la empresa de San Ángel volverá a imitar los pasos de su competencia. ¿Se tratará de una propuesta realmente innovadora?

Debido al éxito en TV Azteca con ‘Masterchef México’, Televisa está lista para lanzar ‘Familias Frente al Fuego’, un reality de cocina cuyos participantes son, justamente, parientes. Aunque los preparativos del programa continúan, se sabe que la conductora será Inés Gómez Mont y lo producirá Endemol (con quien Televisa hacía ‘La Voz… México’ y que, justamente, también realiza ‘Masterchef’ con TV Azteca).

Aquí el anuncio del programa:

Por supuesto, las opiniones en las redes no se han hecho esperar. Desde comentarios positivos como “Televisa va con todo” hasta otros como “Bienvenidos al fracaso”, pueden leerse en YouTube. Y en Twitter, las críticas se han orientado más hacia la conductora:

También te puede interesar: Flor Rubio, ¿hará periodismo de investigación en TV Azteca?

¿Algo diferente?

Hace unos días, la página web de Las Estrellas dio a conocer la convocatoria para las familias interesadas en participar en este programa. Entre otras cosas, se les pide ser mayores de edad, vivir en México, y no dedicarse a la cocina de manera profesional.

Para no ser tan parecido a ‘Masterchef’, su producción cambiará, seguramente, algunas cosas: la forma de calificar a los concursantes, los formatos de eliminación, el protagonismo de sus integrantes… Pero en esencia será lo mismo: un reality para descubrir al nuevo cocinero amateur (en este caso, la nueva familia cocinera amateur), quien obtiene el respeto del jurado participante, una sobreexposición en las redes sociales, quizá un cheque millonario… pero sobre todo, una fama repentina.

Sin ir tan lejos, ¿qué ha sido de los ganadores de estos programas o cuántos tienen espacios fijos en los medios masivos? Quizá solo sea el caso de Rahmar Pérez (participante de la segunda temporada de ‘Masterchef’ y quien, por cierto, ni siquiera fue el ganador), que tiene una sección en el programa ‘Al Extremo’; y la Hermana Flor, ganadora del segundo lugar en la primera temporada y quien apoya a los niños participantes en la edición infantil del reality en México.

También te puede interesar: ¿Qué hizo Niurka Marcos durante los 10 años que estuvo alejada de Televisa?

Pero el principal planteamiento en torno a ‘Familias Frente al Fuego’ es que cómo un programa como éste pretende incursionar en la televisión con una fórmula gastada de concursos de cocineros. En el mercado actual, existen por lo menos una decena de emisiones parecidas. La versión original de ‘Iron Chef’, por ejemplo, viene utilizando este formato desde 1993 en Japón.

Ahí tenemos ‘Masterchef’ y sus ediciones de todo el mundo en televisión abierta, pero también hay otras opciones en emisiones de paga como ‘Hell’s Kitchen’, ‘Top Chef’, ‘El desafío de Buddy’ y de streaming como ‘Nailed it’. Vaya, incluso ya existen realitys de cocina por Internet, como es el caso de ‘Te reto a que me encuentres’, transmitido por Facebook y organizado por la Academia Culinaria Hondureña.

En México, cuando el programa de una televisora comienza a tener éxito, es cosa de esperar a que le salga su competencia. Sin embargo, en el caso de ‘Familias Frente al Fuego’, a estas alturas, ¿qué tan innovador puede ser un ‘reality’ televisivo de cocineros? En todo caso, ¿hará falta en la barra televisiva mexicana otro show de este tipo? ¿Será que Televisa quiere servirle un platillo a una audiencia que ya quedó satisfecha?

@braham_MV