Famosos del espectro autista: de Stanley Kubrick a Greta Thunberg

HOLLYWOOD, CA - JUNE 04:  Actor Dan Aykroyd attends the 43rd AFI Life Achievement Award gala at Dolby Theatre on June 4, 2015 in Hollywood, California.  (Photo by Jason LaVeris/FilmMagic)
Dan Aykroyd esuno de los famosos que padece un trastorno del espectro autista (Photo by Jason LaVeris/FilmMagic)

Recientemente el actor protagonista de la aclama serie ‘Prison Break’, Wentworth Miller, ha querido compartir con sus seguidores de Instagram que, durante el confinamiento, le fue diagnosticado autismo.

El artista, que tiene 49 años, se considera afortunado dado que los trastornos del espectro autista se suelen diagnosticar en la infancia o a corta edad y, en su caso “reconozco que el acceso a un diagnóstico es un privilegio que muchos no disfrutan.”

Wentworth afirma que saberse autista “fue un shock pero no una sorpresa” y no pretende ser abanderado de la patología porque asegura que “No sé lo suficiente sobre el autismo y hay mucho que saber”.

Miller ha roto con el estigma de las patologías de salud mental haciendo público su diagnostico sanitario pero no es el primer famoso que revela pertenecer al espectro autista. Hay otras celebridades que también son autistas o tienen Síndrome de Asperger que forma parte de los trastornos del espectro y es una de las variantes del autismo.

Uno de los grandes genios del cine, fácilmente reconocible por su dilatada carrera de inspiración oscura y sus películas de cine de autor es Tim Burton. El creador de grandes mitos del celuloide como ‘Eduardo Manostijeras’ o ‘Beetlejuice’ tiene un trastorno del espectro que no le había sido diagnosticado hasta los 57 años, quizá de su especial visión del mundo, crea personajes tan inadaptados como únicos.

El también director de cine Woody Allen que, además, es escritor, humorista y guionista, tiene diagnosticado Síndrome de Asperger y, al igual que Burton, ha sabido labrarse una carrera profesional brillante mediante personajes extremadamente particulares.

Siguiendo con el mundo de la industria del cine, uno de los mejores directores de la historia, Stanley Kubrick, que ha creado joyas como ‘La Naranja Mecánica’ o ‘El Resplandor’ también tenía un ligero trastorno del espectro y de ahí nacía su introversión personal y, de hecho, él siempre dijo que prefería la compañía de animales no humanos, antes que la de personas.

3rd January 1971:  American film maker Stanley Kubrick (1928 - 1999).  (Photo by Evening Standard/Getty Images)
Kubrick era extremadamente introvertido en sus relaciones con humanos. (Photo by Evening Standard/Getty Images)

El actor Anthony Hopkins explicó en 2017 que tiene síndrome de Asperger también diagnosticado a edad adulta. A partir de este diagnostico el artista asegura que se conoce mucho mejor a sí mismo y, de hecho, ha comprendido porqué se ha sentido solitario e inadaptado la mayor parte de su vida, sobre todo durante la infancia.

Otro actor de Hollywood, Dan Aykroyd, uno de los protagonistas de los ‘Cazafantasmas’ también ha reconocido que tiene Asperger y que lo sabe desde los 12 años. Además de tener síndrome de Asperger, también padece Tourette, un trastorno que le provocaba tics incontrolables y le hacía gruñir sin intención alguna.

La ganadora de ‘Got Talent’, Susan Boyle, encandiló al mundo con su inesperada voz y su versión del ‘I dreamed a dream’ que la hizo ser ganadora del talent show de Simon Cowell. Ella también padece Asperger y eso le costó bullying en el colegio por ser distinta a sus compañeros aunque por aquella época pensaron que había tenido problemas de nacimiento, no fue hasta sus 50 años cuando le pudieron da un diagnóstico certero sobre su trastorno.

Un caso totalmente distinto es el de Courtney Love a quien con 9 años le fue diagnosticado el trastorno del espectro autista. La viuda de Kurt Cobain siempre ha sido rebelde y muy personal, causa filias y fobias por su fuerte personalidad y sus letras directas y crudas.

Greta Thunberg es una de las celebridades más famosas que ha revelado tener asperger. La activista medioambiental que cuenta 18 años posee características del trastorno tales como la fascinación y dedicación íntegra a un tema concreto, en su caso, salvar el planeta. Su inteligencia es avanzada y su lenguaje es particular, desde bien pequeña.

El poseedor de una de las grandes fortunas del planeta, el magnate de la tecnología Bill Gates, posee aptitudes tales como una estricta metodología, un foco muy concreto para sus trabajos e incluso la evitación del contacto visual con otras personas. Estas características apuntan a un posible trastorno del espectro autista.

Un cantante que no ha sido diagnosticado pero al que algunos apuntan como Asperger es Michael Jackson, ‘el Rey del Pop’ podría haber padecido este trastorno y por eso vivía en su propio mundo sin importarle demasiado la opinión del resto.

Más historias que te pueden interesar

Wentworth Miller de 'Prison Break' rompe estigmas revelando que es autista

Un encuentro fortuito cambió el rumbo de la vida de Anthony Hopkins

Reviviendo el escándalo de Woody Allen