'Fast & Furious' dejará de estirar su historia con un final dividido en dos películas

Cine 54
·4  min de lectura

Han sido casi 20 años disfrutando de las aventuras de Dominic Toretto y su banda al volante en Fast & Furious, pero se acerca la hora de decirle adiós. Tras estirar el chicle lo máximo posible, la décima entrega será la última, aunque estará dividida en dos partes.

A lo largo de ocho películas los fans vivieron adrenalina a raudales con sus múltiples carreras, persecuciones o peleas a través de alocadas e inimaginables secuencias de acción. Situaciones tan inverosímiles como coches saltando entre rascacielos, peleando contra un submarino en la Antártida o arrastrando una enorme caja fuerte por las calles de Río de Janeiro han sido, entre muchas otras, algunas de las escenas han hecho vibrar a su inmensa legión de fans.

Giles Keyte/Universal Pictures (© 2020 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved)
Giles Keyte/Universal Pictures (© 2020 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved)

Pero llega el momento de despedirse de Fast & Furious, o al menos de la saga principal protagonizada por Vin Diesel. Como se anunció tras la séptima película, la franquicia finalizará con Fast & Furious 10, una entrega que finalmente estará dividida en dos partes como ha vuelto a recalcar su protagonista en una reciente entrevista para EW.

¿Pero por qué dos partes? Después de todo, y sobre todo tras la muerte de Paul Walker, la originalidad ya brilla por su ausencia en toda la historia. Esto es lo que ha explicado Vin Diesel: “Bueno, más o menos porque eso es lo que siempre se habló. Incluso en 2012, 2013, era algo que Paul Walker y yo discutíamos, terminar en la décima. Eso siempre nos pareció lo correcto. Y ser parte de la franquicia Marvel [Diesel da voz a Groot en Guardianes de la Galaxia], vi la posibilidad de que cuando tienes tanta historia puedes terminar con dos películas. Era algo de lo que habíamos hablado que se hizo realidad. Ha sido una carrera maravillosa, y siempre habíamos previsto que la 10 fuera la despedida, el final, y eso es lo que nuestra historia está buscando”.

Han sido muchas las sagas que se despidieron con final doble. Harry Potter fue una de ellas, entre 2010 y 2011, con una primera entrega con un tempo lento que gran parte del público calificó de aburrida y con una segunda parte demasiado precipitada en cuanto al desarrollo de la acción. Después llegaron Crepúsculo, Los juegos del hambre y Divergente, incluso podríamos hablar de El hobbit que dividió un solo libro de apenas 200 páginas en tres películas de casi tres horas. Pero aunque todas estas sagas nos dejaron algo exhaustos e incluso decepcionados con estos finales demasiado alargados (Divergente incluso canceló su última película), sí podemos hablar de un caso de gran éxito, que es precisamente el que menciona Diesel de su experiencia en Marvel para justificar su decisión de dividir Fast & Furious 10 en dos partes.

Recordemos que Marvel iba a estrenar el final de Vengadores en dos entregas que se iban a titular Vengadores: Infinity War Parte 1 y Vengadores: Infinity War Parte 2. Sin embargo, tras el descenso en la recaudación de Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 2) y la cancelación de La saga divergente: Ascendente tras el fracaso en taquilla de Leal, la compañía reguló y pasó a anunciar una película llamada Vengadores: Infinity War y otra que por aquel entonces simplemente era conocida como Vengadores 4. Con el estreno de dichas películas en cines en 2018 y 2019 pudimos comprobar como ambas en realidad seguían planteadas como una única cinta divida en dos partes, terminando Infinity War con un final totalmente abierto que daría juego al gran clímax que vimos en la que después conocimos como Vengadores: Endgame.

El público quedó enormemente satisfecho y ambas cintas batieron récords de taquilla. De hecho, Vengadores: Endgame obtuvo el mayor estreno histórico mundial con una recaudación de 1.223 millones de dólares. Pero, ¿podría justificar el equipo de Fast & Furious disponer de tanto material como sí dispuso la cinta de Marvel para dividir su final? Aunque esta saga de coches y carreras ha seguido sorprendiéndonos con sus escenas de acción y siga amasando grandes datos económicos, hay que reconocer que se ha estirado en exceso. Y dividir una película en dos partes, cuando a entregas como Fast & Furious 8 le pesaban bastante su duración de más de dos horas y media, puede ser un error.

No obstante, para comprobar el resultado tendremos que esperar, puesto que aún está pendiente el estreno de Fast & Furious 9 debido a los retrasos sufridos por la pandemia que, en principio, está previsto para el 28 de mayo. Además, pese a ser el final de la saga principal, nos seguirán llegando nuevas películas de la franquicia en forma de spin-offs, como fue el caso de Hobbs & Shaw el pasado 2019.

Más historias que te pueden interesar: