Federación de EEUU retiró brevemente emblema de la bandera de Irán en apoyo a manifestantes

Por Hritika Sharma

RAYÁN, Qatar, 27 nov (Reuters) - La federación de fútbol de Estados Unidos exhibió temporalmente en las redes sociales la bandera nacional de Irán sin el emblema de la República Islámica como muestra de solidaridad con los manifestantes de ese país antes del choque de ambas selecciones en el Mundial el martes.

Un gráfico de la clasificación del Grupo B publicado el sábado en las cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook de la U.S. Soccer y que luego fue eliminado mostraba una bandera lisa verde, blanca y roja.

Irán se ha visto afectado por las protestas desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre. La joven de 22 años se encontraba bajo custodia policial tras su detención por incumplir el estricto código de vestimenta islámico del país.

La intención de los mensajes era "apoyar a las mujeres de Irán que luchan por los derechos humanos básicos", declaró el domingo en una rueda de prensa el responsable de medios de comunicación de U.S. Soccer, Michael Kammarman.

Los jugadores no fueron consultados sobre la decisión de modificar la bandera.

La Agencia de Noticias Tasnim, afiliada al Estado iraní, dijo que la federación iraní de fútbol presentará una queja contra U.S. Soccer ante la Comisión de Ética de la FIFA por "faltar al respeto a la bandera nacional" de la República Islámica.

Los dirigentes iraníes han acusado a Estados Unidos y a otros adversarios extranjeros de fomentar las protestas en las que iraníes de todas las clases sociales han expuesto uno de los desafíos más audaces a la teocracia desde la Revolución Islámica de 1979.

Estados Unidos e Irán se enfrentarán en un duelo decisivo del Grupo B, en el que está en juego la permanencia en el Mundial, en un partido cargado de décadas de enemistad entre ambas naciones.

(Reporte de Hritika Sharma; editado en español por Daniela Desantis)