¿Por qué a la reina de Inglaterra y los reyes de España no les tocan el bolsillo en tiempos de pandemia?

HAVANA, CUBA - NOVEMBER 12: King Felipe VI of Spain and Queen Letizia of Spain attend ‘Espana y Cuba: Contigo en la Distancia’ exhibition at Alicia Alonso Gran Theater on November 12, 2019 in La Havana, Cuba. King Felipe VI of Spain and Queen Letizia of Spain are visiting Cuba first time for three days. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Felipe VI y Letizia se suben el suelo en plena pandemia (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La población mundial recordará los años 2020 y 2021 como tiempos de austeridad y falta de empleo y libertad a causa de la pandemia del coronavirus.

Miles de pequeños negocios han echado el cierre definitivo por no poder aguantar la presión económica que suponen los confinamientos del Estado de Alarma. Mucha gente se encuentra en ERTE o, directamente, ha perdido su puesto de trabajo a causa de los drásticos recortes y, sin embargo, la monarquía sigue intacta.

Cada Casa Real tiene una asignación monetaria anual que se revela en los presupuestos públicos en forma de sueldo para cada uno de los principales integrantes y representantes directos de la institución de la corona.

En el caso de la monarquía británica, a cargo de la reina Isabel II, la pandemia no ha afectado en absolutamente nada al cobro del dineral que se embolsan anualmente y, ¿sabes cuál es la justificación? que los presupuestos son realizados de forma bianual, es decir, cada dos años.

Es evidente que con el azote del coronavirus la agenda de actos y eventos de la realeza se ha visto reducida al mínimo así como cualquier otra actividad, entonces, ¿cómo justificar el supuesto gasto del dinero destinado a dichas actividades?

Sin embargo y mientras las arcas de los miembros de la monarquía no se resienten por la pandemia, según recoge ‘El Mundo’, los bolsillos que sí notan el estado global son los de los trabajadores de palacio y es que, según el diario, sus sueldos estarán congelados mientras la situación dure y, además, Isabel II está en modo austero absoluto y no contratará a nadie más.

LONDON, ENGLAND - OCTOBER 29: Queen Elizabeth II attends a reception to celebrate the work of the Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust at Buckingham Palace on October 29, 2019 in London, England.  (Photo by Kirsty O'Connor - WPA Pool/Getty Images)
La reina Isabel II habría congelado el sueldo de los trabajadores de Palacio (Photo by Kirsty O'Connor - WPA Pool/Getty Images)

El asunto tiene miga y es que el patrimonio de la institución está valorado en 83.000 millones de euros y The Sunday Times publicó recientemente que solo Isabel II contaría con 400 millones de euros.

Esta situación de “inmunidad” ante la pandemia en el bolsillo monárquico es extensible a la Casa Real Española y es que, a pesar de que la población de nuestro país está pasándolo realmente mal debido a la escasez y a la crisis económica, la institución estrena presupuesto, ¡y sueldos más altos en 2021!

Increíble pero cierto, ‘Newtral’ recoge los datos de dominio público y asegura que el presupuesto destinado a los sueldos de la Familia Real ha subido un 2,12% en este año que apenas hemos estrenado y teniendo en cuenta la situación que lo enmarca.

El presupuesto de la corona se eleva en 8,4 millones de euros. Eso sí, el rey emérito, Juan Carlos I, ya no tiene asignación dado que Felipe VI se la retiró el pasado año y, por lo tanto, ya no recibirá sus casi 199.000 euros brutos anuales de sueldo.

Sin embargo los sueldos de Felipe VI, Letizia Ortiz y la madre del rey, Sofía, suben, al contrario que la mayoría de sueldos de la ciudadanía desde que llevo la Covid-19.

Según el citado medio, Felipe VI cobrará 253.850 euros este año mientras que recibió 248.562 el año pasado. Letizia, por su parte, cobrará 139.610, unos 3.000€ más que en 2020. Y, por último, Sofía de Grecia cobrará también 3.000 más, recibiendo 114.240 euros brutos anuales.

Desde luego no deja de ser curioso que ambas monarquías no se vean afectadas por la pandemia y que, en el caso de España, los sueldos de los reyes sigan subiendo mientras el pueblo sufre una situación crítica sin precedentes cercanos, con la economía estancada, la sanidad colapsada y la educación haciendo malabares para poder adaptarse a las restricciones exigidas.

Más historias que te pueden interesar

Juan Carlos I: su historial de problemas de salud que le ha llevado 17 veces a quirófano

El internado de Gales pone en apuros a Leonor por el favoritismo que enfada a los demás estudiantes

La odisea de Letizia Ortiz con las amigas que hablan mal o a escondidas sobre ella