Anuncios

Felipe VI parte hacia Honduras tras una intensa visita a Puerto Rico

San Juan, 26 ene (EFE).- Felipe VI partió este miércoles hacia Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro, tras una breve pero intensa visita a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la capital, San Juan.

El rey despegó a las 11.39 hora local (15.39 GMT) en el avión de la Fuerza Aérea Española desde la base militar Muñiz, adonde llegó el pasado lunes para llevar a cabo su segunda visita a Puerto Rico, después de la que realizó en 2016.

Poco antes de dejar la isla, el monarca se reunió con la colisionada residente Jenniffer González, quien es la representante de Puerto Rico -sin voto- en el Congreso de Estados Unidos en Washington.

La visita de Felipe VI a Puerto Rico tuvo un claro carácter cultural relacionado con el Quinto Centenario, pero también estuvo marcada por la economía, ya que contó con un foro empresarial destinado a mejorar el intercambio comercial entre los dos territorios.

La agenda incluyó un encuentro con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, y el alcalde de la capital, Miguel Romero, quien, precisamente, el pasado mes de noviembre en Madrid reiteró su invitación al monarca español a visitar la isla.

Durante su estancia en San Juan, Felipe VI estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

En el último acto de su visita, una cena de Estado en el Antiguo Casino de San Juan, el rey sostuvo que Puerto Rico siempre tendrá a España "como amiga para afrontar retos".

"Aprovechemos esas vías de comunicación que la historia y la lengua nos ofrecen para que nuestros pueblos se conozcan mejor, para estrechar más nuestras relaciones centenarias, para cultivarlas y proyectarlas hacia la relación que ambos merecemos para este siglo XXI", dijo el rey en un discurso.

En la toma de posesión de Castro en Honduras, Felipe VI coincidirá con otros mandatarios latinoamericanos y con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La nueva presidenta de Honduras toma el testigo de Juan Orlando Hernández, quien estuvo al frente del país centroamericano desde 2014 durante dos mandatos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará al rey en su viaje a Honduras, una muestra de la importancia que da el Ejecutivo de Madrid a la relación entre los dos países.

(c) Agencia EFE