Anuncios

¿Feliz sin hijos? Lo que queremos (de verdad) las mujeres

A pesar de los logros del sexo femenino y de lo que hemos avanzando, la sociedad sigue intentando encasillarnos, y los hombres andan muy despistados. Pero tener pareja y ser madres no son nuestras prioridades

Aunque ha mantenido relaciones con algunos de los hombres más atractivos de Hollywood Cameron Diaz ha asegurado ante los medios que es muy poco probable que haya hijos en su futuro debido a que no son su prioridad.
Aunque ha mantenido relaciones con algunos de los hombres más atractivos de Hollywood Cameron Diaz ha asegurado ante los medios que es muy poco probable que haya hijos en su futuro debido a que no son su prioridad.

¿Por qué todavía se asocia ser mujer con querer ser mamá? ¿Crees que tener hijos es un medio para alcanzar la felicidad? ¿Puede una mujer ser feliz sin hijos? Cuándo llegan a cierta edad y el reloj biológico empieza a correr, ¿sólo piensan en ‘cazar’ a alguien para quedarse embarazadas? Y si pueden y tienen pareja, ¿por qué no los tienen?

Mucho se ha dicho y escrito sobre la maternidad y las mujeres, pero parece que las cosas siguen sin estar claras. Hasta ahora, porque un nuevo estudio va a tirar por tierra -de una vez por todas- estos falsos mitos y las teorías descabelladas que circulan por ahí. ¡Atentos! Esto es lo que queremos:

“Ahorrar dinero, progresar profesionalmente y viajar son las prioridades de las mujeres españolas”

Así lo revela la encuesta ‘Prioridades de la mujer antes de ser madre’, realizada por HRA Pharma con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, en la que se demuestra que actualmente las mujeres anteponen estas cuestiones a la maternidad.

El objetivo principal de la encuesta es conocer las preferencias de las mujeres ante la maternidad y, a su vez, explorar la percepción y el uso de anticonceptivos de emergencia en España.

Concretamente, al 78 por ciento de las solteras le preocupa quedarse embarazada y considera que el embarazo afectaría a su vida social y laboral (frente al 66 por ciento del total). Así, los resultados muestran que el 67 por ciento tiene miedo a perder oportunidades laborales cuando está embarazada, siendo las más preocupadas las mujeres de la Generación Z (75 por ciento) y Millennial (64 por ciento).

Maribel Verdú es una de las actrices españolas que se ha “cansado y aburido” de dar explicaciones sobre “la no maternidad”. Ella asegura que es feliz con su vida tal y como es, y que vive entregada a su pareja y a su profesión.
Maribel Verdú es una de las actrices españolas que se ha “cansado y aburido” de dar explicaciones sobre “la no maternidad”. Ella asegura que es feliz con su vida tal y como es, y que vive entregada a su pareja y a su profesión.

Ante esta situación, el 58 por ciento de las mujeres valoraría la posibilidad de recurrir a la píldora del día después (PDD) para evitar un embarazo no planificado, de la cuales, el 27 por ciento recurriría “seguro” a su uso frente al 31 por ciento que lo harían “probablemente”.

A través de esta encuesta se ha conseguido profundizar sobre cuáles son las decisiones, motivaciones o frenos que tienen las mujeres a la hora de hacer uso de anticonceptivos de emergencia, identificar los diferentes perfiles de mujeres respecto a sus hábitos sexuales e indagar sobre las fuentes de información utilizadas por la mujer al hacer uso de la píldora del día después.

Los resultados de este estudio se desprenden de la realización de 1.000 entrevistas online a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años con representación en todo el territorio nacional. Es de destacar que en la encuesta se recogen tres generaciones de mujeres:

  • Generación Z: mujeres de 22 años, solteras, con estudios medios, sin hijos y sin empleo. Son las más preocupadas por un embarazo no planificado (92 por ciento) a pesar de que el 33 por ciento ha tenido relaciones sexuales sin protección durante el último año.

  • Millennial: mujeres de 30 años, en pareja, con estudios superiores, sin hijos y trabajando. El 69 por ciento se muestran preocupadas por un embarazo no planificado pero el 19 por ciento de ellas tienen relaciones sexuales de riesgo.

  • Generación X: mujeres de 38 años, en pareja, con estudios superiores e hijos, y actualmente trabajando. El 65 por ciento están preocupadas por un embarazo inesperado, aunque el 19 por ciento no ponen medios para evitarlo.

A pesar de querer evitarlo, el 22 por ciento de las mujeres ha tenido una relación de riesgo en el último año (excluyendo aquellas que se encuentran en busca de un embarazo o en una relación estable).

La presentadora Paula Vázquez siempre envuelta en polémicas por ser clara y directa: “Congelé mis óvulos para preservar mi maternidad en el caso de que un día sienta el instinto maternal que ahora no siento”.
La presentadora Paula Vázquez siempre envuelta en polémicas por ser clara y directa: “Congelé mis óvulos para preservar mi maternidad en el caso de que un día sienta el instinto maternal que ahora no siento”.

El perfil de las estudiantes es el que más practica relaciones sexuales sin protección (37 por ciento), seguidas del de mujeres que ya han sido madres anteriormente (26 por ciento). Un 21 por ciento de ellas pensó que la posibilidad de quedarse embarazada era escasa y un 18 por ciento mantuvo relaciones de riesgo porque no disponían de medios anticonceptivos disponibles en ese momento.

En este sentido, es importante destacar que un 21 por ciento confió erróneamente en su ciclo menstrual para eludir los días fértiles y el 14 por ciento de las mujeres utilizó la marcha atrás por considerarla un método seguro.

La píldora del día después, una segunda oportunidad

Ante las relaciones sexuales sin protección o con un fallo en el método anticonceptivo utilizado existen segundas oportunidades como la píldora del día después (PDD). Se trata de un método anticonceptivo de emergencia en caso de que se haya mantenido una relación sexual sin protección o bien se haya producido un fallo u olvido en el método anticonceptivo regular.

Acorde con los datos extraídos de la encuesta, el 58 por ciento de las mujeres sí utilizaría la PDD para evitar un embarazo no planificado. Concretamente, el 28 por ciento de ellas la ha tomado alguna vez, de las cuales el 10 por ciento lo ha hecho en los últimos 12 meses, siendo más consumida por mujeres de entre 18 y 24 años y entre 30 y 34, incluyendo aquellas que ya han sido madres.

En contraposición, algunas mujeres (17 por ciento) rechazan el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por diversos motivos. De hecho, si nos centramos en los mitos, todavía el 47 por ciento cree que se trata de una bomba hormonal y un 57 de ellas la considera un método abortivo.

En palabras del Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia) y Patrono de la Fundación Española de Contracepción, “aunque la píldora del día después sí es conocida por una mayoría de mujeres, siguen existiendo muchas falsas ideas sobre todo respecto a su potencial de provocar importantes efectos secundarios o respecto a su mecanismo de acción”.

Y es que, a pesar del libre acceso a la anticoncepción de emergencia, los prejuicios y mitos, derivados del desconocimiento, continúan presentes en la percepción de las mujeres españolas, lo que condiciona su sexualidad e incluso su escala de prioridades.

“La falta de información o la información incorrecta condiciona actitudes y actuaciones equivocadas en mujeres que pueden ser origen de frustración en su actividad sexual o de embarazos no planificados que conduzcan, en muchos casos, a interrupciones posteriores”, señala el Dr. Pérez.

Todavía existen muchos mitos en materia de anticoncepción, prosigue este experto, que apunta a desterrar tales como que “la píldora engorda, provoca infertilidad, cáncer, aumento del vello y otros graves efectos secundarios. Respecto a la píldora del día después, muchas mujeres, e incluso algunos profesionales, siguen pensando que es abortiva y que es un peligroso “cóctel hormonal” con repercusiones serias en la salud de las mujeres”.

Precisamente es la existencia de estos prejuicios todavía existentes en la sociedad los que llevan al 75 por ciento de las mujeres a reconocer que aún les da vergüenza pedir la píldora del día después.

Según la Dra. Mila Cahue, psicóloga especialista en relaciones de pareja, “hay miedo de que se las tome como promiscuas, insensatas o imprudentes, o gente que pueda pensar que son personas poco éticas porque todavía piensan que es un aborto”.

Es por ello que todavía existe la necesidad de normalizar los contextos en los que las mujeres han de recurrir a la píldora del día después y, sobre todo, ser conscientes de que “es una opción responsable, y siempre va a haber profesionales en el mundo de la farmacia, psicología, medicina, etc., con los que poder hablar y quienes te van a comprender”, concluye Mila.

No obstante, y pese a todos los mitos, el 49 por ciento de las mujeres que ya ha sido usuaria de la PDD afirma que recomendaría a otras mujeres su uso ante una situación de emergencia.

Debéis hablar sin tapujos sobre sexo seguro y llegar a un acuerdo sobre el método anticonceptivo adecuado para vosotros.
Debéis hablar sin tapujos sobre sexo seguro y llegar a un acuerdo sobre el método anticonceptivo adecuado para vosotros.

Sobre los anticonceptivos de emergencia y ellaOne®

Existen diferentes tipos de anticonceptivos de emergencia; éstos incluyen la píldora anticonceptiva de emergencia y el dispositivo intrauterino de urgencia (DIU). La píldora anticonceptiva de emergencia se conoce comúnmente como “píldora del día después”, aunque, en realidad, se debe tomar lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de producirse un fallo en el método utilizado, bien sea por olvido, rotura del preservativo o mal uso. Las píldoras del día después no son todas iguales. ellaOne® es un anticonceptivo de emergencia que retrasa la ovulación incluso en el momento de mayor riesgo de embarazo.

La anticoncepción de emergencia solo debe tomarse de forma ocasional y nunca como un método anticonceptivo habitual. Es un método que ofrece a las mujeres que lo necesiten una segunda oportunidad ya que ahora pueden obtenerse de forma rápida y cómoda en la farmacia sin necesidad de receta.

Pues eso, ya lo sabes: tener hijos no es el medio ni el fin de la vida de toda mujer. Es ridículo asumir que quienes no los tienen son egoístas. Muchas mujeres optan por centrarse en su carrera profesional o en sí mismas para crecer como personas, lo cual es una decisión tan aceptable como el buscar formar una familia con hijos. De hecho, actualmente está convirtiéndose en una tendencia al alza, ya que tener hijos no tiene por qué convertirse en una prioridad de la mujer si esta no quiere.

También te puede interesar:

Los hombres también quieren (y deben) saber cómo prevenir un embarazo no planificado

5 diferencias entre la píldora del día después y la abortiva