Anuncios

Feliz Zoomple: hoy es la celebración de un cumpleaños en aislamiento

Nico está cumpliendo cuarenta años en tiempos de cuarentena. No muy convencido de lo que él mismo organizó, se encuentra con sus amigos para "celebrar". A partir de ese planteo mínimo,Feliz Zoomple incorpora al espectador como testigo privilegiado de esta fiesta celebrada a distancia en medio del confinamiento, donde ni el anfitrión ni sus invitados parecen estar muy convencidos de festejarlo de esa manera. Antes de comenzar la función en esta sala virtual, lejos de pedir a los espectadores que apaguen sus celulares, se les solicita que apaguen su cámara y silencien el teléfono. Y así, de a poco, comenzarán a aparecer los diferentes invitados a esta fiesta donde inevitablemente surgirán diferencias y disputas, un clima de tensión que vendrá a aliviar el show de Carlos, la metralleta del humor, seguramente el punto más alto de este Feliz Zoomple, atravesado por audios que se entrecortan, imágenes congeladas y hasta regalos posiblemente infectados. Es la representación de un cumpleaños real, y en ese sentido, la misma plataforma sirve como disparador para identificarse con las situaciones tragicómicas que allí se desarrollan a través de la experiencia artística.

"No estamos adaptando una obra a zoom, sino que escribimos, producimos y dirigimos una obra en zoom, y eso es lo que lo hace distinto. Nos estamos adaptando a trabajar on line, y todos los viernes, en vivo, los actores se conectan a la plataforma desde su casa y la gente también, entra con la cámara apagada", señala Tomás Cutler, a cargo de la idea y dirección de esta performance teatral en vivo, un falso cumpleaños por zoom, de 40 minutos de duración, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Y añade: "Con toda la problemática para trabajar en esta pandemia, la idea es entender cómo nos adaptamos como actores, y en vez de pasar un video grabado de una obra, que está perfecto también, utilizar las plataformas para trabajar en vivo. Al igual que Improplay [el show que hace con la compañía Improvisa2 por youtube], cada plataforma tiene su propuesta, y si vos la podés leer, la podés tomar y potenciar artísticamente, vas a tener una obra artística. Ahora, si querés hacer Romeo y Julieta por Zoom, yo no te lo recomiendo", concluye.

Como en el teatro presencial, el espectador no deja de permanecer oculto, sentado en una butaca a oscuras con su cámara y micrófono apagado. Y si bien no se le permite hablar, siempre tiene la libertad de levantarse y salir de la reunión. Al finalizar la función, el público es invitado a encender su cámara para visibilizarse -como cuando se enciende la luz de la sala-, y aquellos que así lo deseen, pueden colaborar con una gorra virtual.

PARA AGENDAR

Feliz Zoomple. Idea y dirección: Tomás Cutler. Con María Lía Bagnoli, Soledad Bautista, Luciano Crispi, Tomás Cutler, Emiliano Dátola y Marcelo Martín. Viernes, a las 22. Función en vivo, por Zoom (ID: 749 788 0651). Entrada: colaboración a voluntad a través de medios de pagos digitales.