El feminicidio no es una decoración de Halloween y ahora el Wizzard Fest lo sabe

El feminicidio no es un chiste ni un elemento de decoración, pero en Culiacán, Sinaloa, una empresa utilizó el cadáver falso de una mujer y amenazas de muerte en espejos como adorno para un evento de Halloween llamado Wizzard Fest.

Resulta que el pasado 29 de octubre, personal de la empresa MC Diseña Eventos presumió en sus redes sociales cómo decoró el espacio dónde se realizó la fiesta. Una foto llamó la atención en particular, pues montaron un cadáver falso envuelto en una bolsa negra con la leyenda “Por zorra”.

La usuaria de Twitter @mariabzazueta tomó captura de la historia de Instagram y compartió un hilo en el que expuso su indignación.

Después de la indignación colectiva, la cuenta de Wizzard Fest se pronunció al respecto en sus historias de Instagram:

“Aceptamos que estuvo mal, sin embargo no fue nuestra idea ni se nos informó que iban a poner eso…”.

Actualmente, la cuenta de Wizzard Fest es privada, por lo que no se puede ver más información al respecto, pero una usuaria de Twitter logró obtener una captura de pantalla que compartió en el hilo de María.

Te interesa: ¿Qué es la ansiedad y cómo se presenta en mi cuerpo?

¿Qué dice la empresa decoradora del Wizzard Fest?

Luego de las críticas, MC Diseña Eventos se disculpó en Instagram. Dijo “entender el disgusto por la decoración hecha”, y señalaron que su intención no fue “burlarse ni minimizar la gravedad de los feminicidios sucedidos en nuestro país”.

En su comunicado también señalaron que la mayoría de las personas que conforman el equipo son mujeres, quienes han sido amenazadas de muerte, por lo que pidieron respeto a su vida privada.

El feminicidio no es un chiste, amix

La decoración del Wizzard Fest provocó que colectivas como womens on fire o Artivistas se pronunciaran al respecto.

Por su parte, la feminista y activista Jessica Fernández se dio a la tarea de explicar en su insta por qué este suceso no es cualquier cosa:

“Que hayan decidido representar un feminicidio y además representar tal cual la revictimización y culpabilización que experimentan tantas mujeres violentadas poniéndole: “Por zorra” al supuesto cadáver de una mujer asesinada, todo esto en una fiesta, en un lugar de diversión y risas, sólo refuerza lo peligrosa y terriblemente normalizada que está la violencia contra las mujeres“, explicó.

La activista señaló que en los espejos también se colocaron mensajes escritos con pintura roja como “sigues tú”, lo cuál podría considerarse una amenaza a otras mujeres.

“¿Por qué está violencia importa tan poco que se utiliza como decoración?”, cuestionó Jessica, quien pidió no dejar pasar esto por alto y seguir “repudiando cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

Checa: Nosotras, el crudo documental sobre violencia feminicida en México

Las integrantes del equipo ejecutivo de Desde Mujeres compartieron con Animal MX su postura al respecto:

“En un país en el que todos los días asesinan a más de 10 mujeres, en el que ninguna nos sentimos seguras en las calles, en el que tememos constantemente por nuestras vidas, nuestra realidad NO debe NUNCA tomarse como objeto de burla y mucho menos propiciar la normalización de estos delitos. Las mujeres en México SÍ vemos esto como algo de TERROR, sin embargo las acciones realizadas por quienes organizaron el evento propician ver la ola de violencia contra las mujeres como un juego y contribuyen a la revictimización, además de demostrar su falta de empatía con la situación grave de violencia contra las mujeres a la cual nos enfrentamos”.

Desde Mujeres hicieron un llamado “a repensar la forma en que nuestro trabajo puede violentar las realidades de otras personas” y destacaron que es fundamental luchar y construir espacios seguros para todas.

“La violencia contra nosotras no es algo que se quite terminando una fiesta, es real y no debemos propiciarla”, señalan.

En su reporte de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró 107 feminicidios en el país y en los primeros 9 meses del 2021 se reportaron 736 feminicidios en México.

Pero lo cierto es que no sabemos exactamente cuántas mujeres son asesinadas por razones de género en nuestro país, pues faltan datos.

Por eso, de ninguna forma un feminicidio puede ser una decoración que ambiente lugares diseñados para la diversión.