FERATUM 2021 presenta su programación, con eventos presenciales para celebrar su 10º aniversario

FERATUM 2021 presenta su programación, con eventos presenciales para celebrar su 10º aniversario
FERATUM 2021 presenta su programación, con eventos presenciales para celebrar su 10º aniversario

El cine de horror, ciencia ficción y fantasía siempre resulta bastante rentable en la taquilla latinoamericana, sin embargo, estos géneros cinematográficos resultan extremadamente caros de producir a pesar de su gran importancia, por lo que resulta -fantástico- que existan festivales de cine que apoyen la difusión e incluso la producción de piezas de género, uno de ellos es Feratum Film Festival, el cual se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre. Este año es una edición muy especial ya que Feratum celebra 10 años de existencia, siendo uno de los eventos más importantes para el género en México y Latinoamérica.

Podría interesarte: El Exorcista, de William Fredkin, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Por segunda ocasión, Feratum se llevará a cabo en un formato híbrido que permita que la programación del festival llegue a un mayor número de personas. Del 18 al 25 de noviembre se podrá asistir a las funciones a través de las sedes virtuales, una de ellas será la plataforma de FilminLatino, en Canal 22 y La Octava se podrán disfrutar de programas especiales, mientras que las ceremonias de inauguración y clausura serán transmitidas a través de televisión abierta por CAPITAL 21, canal que se incorpora como sede para esta edición. Las actividades presenciales se llevarán a cabo el 19 y 20 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán por segundo año consecutivo.

A pesar de las dificultades de realizar un evento en tiempos de pandemia, el festival está listo para recibir a todos los amantes del género y, aunque este año no se llevará a cabo la tradicional Marcha de las Bestias, se realizarán atractivas actividades al aire público, además de las premieres, funciones especiales, presentaciones de libros, conferencias y encuentros de formación. A continuación, te contamos los detalles de la programación:

ACTIVIDADES PRESENCIALES EN PÁTZCUARO

Como ya adelantamos, Pátzcuaro albergará algunas de las funciones el 19 y 20 de noviembre, teniendo como sede el Teatro Emperador Caltzontzin a partir de las 10:30 am y hasta la medianoche. Habrá funciones al aire libre en la Plaza Don Vasco a partir de 19:00 a 22:00 hrs. En esta sede, el público podrá ver toda la competencia y muestra de cortometrajes mexicanos, la segunda edición del Rally Feratum, once títulos de largometrajes mexicanos y extranjeros entre los que destacan LAMB, Hotel Poseidón, KAREM, la posesión y Mírame, estos últimos dos con presencia del elenco.

Es importante subrayar que todas las actividades presenciales son gratuitas y se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades. Las personas que quieran asistir tendrán que acudir a la sede 20 minutos antes de cada función.

PROGRAMACIÓN

La selección oficial de este año está conformada por 105 títulos, de los cuales 48 son mexicanos. Se realizarán 2 premieres mundiales, 9 premieres en México y una premier en Latinoamérica, con filmes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

Competencia de Largometraje Mexicano por el Premio Alucarda

La competencia mexicana de largometraje está integrada por 8 títulos. Estos son:

KAREM, la posesión, de Henry Bedwell – En premiere mundial para Feratum
Mírame, ópera prima de Pavel Cantú
Estanislao, de Alejandro Guzmán
Expira, de Leopoldo Laborde
Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores
El hombre búfalo, de David Torres
Pandemonium, de Emmanuel Panizzo
When You Are Gone, de Rafael Altamira

Lee también: RESEÑA | El misterio de Soho: Un desperdicio de estilo, ¿y Anya Taylor-Joy?

Competencia de Largometraje Internacional

Bloodthirsty (90%), de Amelia Moss
Hotel Poseidón, de Stef Lernous – Premiere mexicana para Feratum
Escala Tzarevna, ópera prima de Uldus Bakhtiozina
Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan
Lamb (94%), de Valdimar Jóhannsson
Masking Threshold, de Johannes Grenzfurthner
Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano
Operación Luchador, de Alain Vézina

Competencia de Largometraje Iberoamericano

Jacinto, de Javi Camino
Carro Rei o King Car, de Renata Pinheiro
Johan, de Santiago Tamagnone
El amigo visible, de Cristian Bidone
La mancha negra, de Enrique García
El ojo y el muro, de Javier Cid – Premiere internacional

También se exhibirá como muestra el largometraje de animación Esluna: The Crown of Babylon, de Denver Jackson; el documental Stories from Aferwards, de Jairo Neto y Graubi García; y el largo experimental Autumnal Sleeps, de Michael Higgins.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Por primera vez se llevará a cabo el Primer taller de producción y distribución dirigido a cineastas que tengan un proyecto de largometraje del género fantástico en desarrollo, impartido por dos profesionales en el medio con gran trayectoria: Daniel de la Vega, productor de Blood Window Forum y Javier Fernández, coordinador de industria de Blood Window en Ventana sur; el taller se llevará a cabo de manera presencial en Pátzcuaro.

Otra de las actividades presenciales dirigida a los más pequeños es el Taller de animación para niños, en el que los niños y niñas aprenderán técnicas y bases de animación y green screen para poder aprender a contar historias con su imaginación.

Asimismo, se llevará a cabo una Master Class moderado por Isaac Basulto y el equipo que hizo los efectos visuales de la película de ciencia ficción Aztech.

Y finalmente, se realizará la presentación del libro de la escritora y guionista Sandra Becerril,“El silencio de todos los muertos”.

Para conocer más detalles del festival, visita el sitio oficial www.feratumfilmfest.com

Te invitamos a leer: RESEÑA | Espíritus Oscuros: El terror en lo cotidiano