La feria de arte más importante de Perú celebrará diez años con una edición especial

Lima, 28 mar (EFE).- La feria de arte contemporáneo más importante de Perú, Pinta PArC, cumple 10 años de vida y celebrará una especial edición del 19 al 23 de abril con énfasis a los soportes audiovisuales, el arte amazónico, y reflexiones sobre la naturaleza y la modernidad, anunciaron sus organizadores este martes.

"Hemos preparado una feria llena de actividades para que sea la semana de salir a ver arte para los ciudadanos", indicó el director global de Pinta, Diego Costa Peuser, en una rueda de prensa virtual, al indicar que pretenden que el público conecte con los artistas gracias a las novedades de esta edición.

Durante sus diez años de vida, Pinta PArC ha sido "ventana al mundo" para los artistas peruanos y latinoamericanos, y también un espacio de diálogo de vanguardias e impulso para nuevos creadores, según comentaron diferentes galeristas.

La décima edición, que comienza el 19 de abril en el Centro de Convenciones Casa Prado, en el distrito limeño de Miraflores, contará con la presencia de galerías de arte de Perú, pero también de Colombia, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos, Argentina y, por primera vez, Portugal.

El arte amazónico será uno de los ejes de la feria, por la importancia de este hábitat para el arte latinoamericano en general, "un arte vivo que tiene cada vez más representación en el mercado internacional".

Se mostrará bajo el título "Lo que los ojos no ven", una muestra de varios artistas de distintas generaciones, comunidades amazónicas y soportes que harán referencia a espíritus de la selva y como estos cuidan a las especies naturales.

Por primera vez, se van a exponer distintas propuestas de variadas corrientes y galerías en torno al video, con el tema del vínculo del ser humano con la naturaleza como eje, y que creadores han versionado en torno al extractivismo de recursos naturales, el post-modernismo y el cohabitar con el medio.

Una idea que parte del objetivo de seguir fomentando los proyectos de artistas latinoamericanos, y que estos crucen nuevos diálogos con una amplia diversidad de estéticas, enfoques y formatos, alejados del típico proyector y fondo blanco.

La feria contará también por primera vez con "un jardín de esculturas", en el que una decena de artistas presentarán sus creaciones en las amplias zonas verdes que rodean la tradicional casona y que tratarán también la relación entre artificio y naturaleza.

El artista peruano Roberto Huarcaya mostrará una inédita obra de 40 metros que muestra su trabajo fotográfico en la selva peruana, dentro de su proyecto 'Amazogramas', una serie de imágenes de la vegetación capturadas en la noche y en cuyo revelado se usó agua de ríos de la zona.

Además, toda la información y actividades que rodean a la feria irán recogidas en una nueva aplicación móvil que mejora la experiencia del público.

Y en relación a esto, Pinta PArC contará con un espacio multimedia para que la feria vaya "más allá de las fronteras y del espacio tiempo", en el que se compartirán ciclos de charla presenciales, foros para acercar artistas y ciudadanos, visitas guiadas virtuales y clases de expertos internacionales.

Costa Peuser se mostró convencido de que esta edición ayudará a la proyección de artistas y la revitalización e integración de vanguardias de arte contemporáneo peruano. EFE

pbc/gdl/bdp

(c) Agencia EFE