Feria multitrueke, una alternativa a las formas de obtener alimentos

El intercambio de bienes y servicios se usa desde la prehistoria y ha sido motivo de estudio de más de un economista; con esta perspectiva se encuentra la Feria Multitrueke que tiene como objetivo encontrar nuevas maneras de conseguir alimentos o productos de utilidad sin la intervención del dinero.

¿Te imaginas participar en estas nuevas formas de obtener comida?

Según Adam Smith, el padre de la economía, para que exista trueque primero debe haber un excedente de producción y a partir de ahí ofrecer a otra persona a cambio de algo más. Sin embargo, las reglas las ponen los involucrados.

¿Trueque o multitrueke?

Si hablamos estrictamente de este sistema, el trueque parte de un intercambio solo de dos personas, pero eso significa dejar fuera muchas otras opciones para conseguir lo que necesitamos; por eso el sistema multitrueke es tan útil en la actualidad.

Nació de la iniciativa de un grupo que considera que existen nuevas formas de obtener productos básicos.

“Cuando dos personas no coinciden en intercambiar sus dos productos, aún se puede realizar el intercambio pagando el producto o servicio con dinero comunitario. El productor lo acepta, porque tiene la confianza que podrá intercambiarlo después por otro producto o servicio con otro miembro de la comunidad.”

Feria Multitrueke

No es nuevo, surgió desde el 2010 en la Ciudad de México, específicamente en la colonia Magdalena Mixhuca y con el paso del tiempo se volvió itineraante a favor de la comunidad que lo conforma.

Este proyecto económico es ecológico y busca que las personas ofrezcan bienes autogestivos y servicios o saberes siempre libres de la explotación de la naturaleza y del ser humano; esto es vital para el proyecto.

La alternativa al dinero

La Feria Multitrueke estuvo durante cuatro años en el kiosko de la colonia; por diferencias con algunos grupos políticos decidieron que lo mejor era volverse nómadas y así han dado la vuelta a la ciudad en sedes que los alojan como el Museo de la Memoria Indómita o Radioeducación.

La confianza entre los miembros de la feria y quienes se integran en el camino es tal que es uno de los ejes más importantes para que el proyecto se mantenga después de su inicio. Como sucede en el sistema de trueque común, no hay dinero de por medio.

Cuando dos personas no tienen interés mutuo en sus productos pero a pesar de esto una de las partes sí necesita lo que el otro ofrece entonces es momento de usar Mixhuca, la moneda de cambio.

En realidad es un vale que recibe quien dio su producto y que firma en ese momento; esta es la expresión de confianza pero sobre todo de satisfacción por haber cubierto la necesidad de alguien más con la seguridad de que en su momento él podrá cubrir la suya.

Los productos que hay

La cita para acudir a la Feria Multitrueke es el primer domingo de cada mes, aunque actualmente puede ser incluso cada dos semanas, dependiendo del espacio que haya disponible.

feria multrueke trueque cdmx
feria multrueke trueque cdmx

Si quieres asistir porque tienes un producto que ofrecer o como prosumidor -que es un término que mezcla las palabras productor y consumidor- es necesario registrarse previamente y tomar un curso de introducción.

Encontrarás alimentos libres de maltrato animal, vegetales orgánicos, fruta libre de agroquímicos, pan artesanal e integral, hortalizas, fermentos, germinados, productos de aseo personal y más.

Sigue sus redes sociales para saber las sedes y los horarios. Durante los meses de pandemia la afluencia está controlada así que te recomendamos tener paciencia e ir preparado con cubrebocas para que se te permita el acceso.

Visita su página oficial y sus redes sociales para enterarte de las actualizaciones.