Fiestas gastronómicas de México que no te puedes perder

El Festival del Chile en Nogada es solo una de las reuniones gastronómicas que deberías visitar. Foto: Getty Images
El Festival del Chile en Nogada es solo una de las reuniones gastronómicas que deberías visitar. Foto: Getty Images

Feria Nacional del Queso y el Vino

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, es hogar de este festival que reúne a varias de las vinícolas del país, para compartir sus mejores vinos y quesos. Suele ocurrir entre finales de mayo y principios de junio, coincidiendo con las famosas vendimias. Además de lo ya mencionado, hay espectáculos culturales y musicales para acompañar la fiesta.

Feria del Chile en Nogada

La más conocida de todas. Se lleva a cabo en Calpan, Puebla, donde se llegan a preparar hasta 70 mil ejemplares de este tradicional platillo de nuestra gastronomía. Además de la fiesta de sabor, cabe mencionar que este pueblo se encuentra a las faldas nuestros emblemáticos volcanes Iztacchíuatl y Popocatépetl. ¿Cuándo? Suele comenzar en agosto, cuando la granada y la nuez están en su mejor temporada, así que hay que estar pendientes.

Festival del Chocolate

Este 2020 se llevará a cabo la onceava edición de esta fiesta en Villahermosa, Tabasco, que se ha convertido en el mayor productor de cacao del país, y cuya calidad les ha hecho poseedores de la denominación de origen Cacao de Grijalva. Así que del 25 al 29 de noviembre tienes una cita para probar todo tipo de productos elaborados con cacao y chocolate, así como para visitar haciendas cacaoteras.

Festival del Caldo de Rata

En Fresnillo, Zacatecas, se prepara este antiguo platillo a base de carne de rata de campo, y que desde 2015 es la excusa perfecta para conocer esta feria. Suena raro, pero chefs renombrados se dan cita para hablar de la historia de este plato, sus mitos y hasta propiedades, pues incluso hay quien dice que es afrodisiaco. No existe todavía una fecha definida para este 2020, pero ocurrirá en noviembre, así que basta estar atentos.

También te puede interesar: Pedos de monja y hasta frijoles con veneno entre los nombres más raros de la comida mexicana

Feria Internacional del Mezcal

La ciudad de Oaxaca celebra, desde 1997, este festival durante el marco de la Guelaguetza, que este 2020 será del 20 al 27 de julio. Además de probar algunos de los mejores mezcales, puedes conocer a los maestros mezcaleros, su historia y hasta aprender más a fondo sobre su proceso de destilación. Por supuesto que todo enmarcado con la gastronomía oaxaqueña, una de las más queridas del país, y de las fiestas culturales de las fechas.

Pero la CDMX también tiene mucho que ofrecer, y estas son solo algunas:

Feria de pulquerías tradicionales. El Museo de los Ferrocarrileros reúne las creaciones de las pulquerías más tradicionales, incluyendo sus famosos curados, como de avena, chocolate, piñón y hasta piña. Por supuesto que no faltan los antojitos mexicanos para acompañar esta especial bebida. Suele ocurrir en noviembre, así que estate atento.

Feria de la Nieve. En Semana Santa se lleva a cabo esta feria en la explanada de Tulyehualco, alcaldía de Tlalpan, donde encontrarás todo tipo de nieves y helados.

También te puede interesar: Sabores de helados que solo encuentras en México y que puedes hacer en casa

Feria de la Torta. Este 2020 se cumplirán 17 años de esta feria dedicada a nuestras más variadas tortas, en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza. La entrada es libre para que puedas probar todo lo que nuestra gastronomía en tortas puede ofrecer: ahogadas, de chilaquiles, de pastor, las famosas guacamayas, y hasta de chiles en nogada.

@travesabarros