Unos festejan por elección de "Ya no estoy aquí" para el Oscar; otros se molestan

·3  min de lectura
"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México
"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Ya no estoy aquí”, el drama de Fernando Frías que sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia, fue seleccionada como la película que representará a México en los premios Oscar.

Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales en las que puso la película aplaudida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ante la apreciación de la Academia de Hollywoood.

Con esto, la cinta estrenada por una plataforma de streaming suma reconocimientos, tales como las nominaciones que ha tenido en distintos certámenes dedicados al séptimo arte, entre ellos el Festival de Cine de El Cairo, el Festival de Cine de Morelia y los premios Ariel, donde se ha llevado triunfos en las categorías más importantes.

Hace unos días, los cineastas de "La sombra del agua" y "Gravity" aseguraron que la película de Fernando Frías ha logrado refrescar el cine mexicano y que lo mantiene vivo pese a la reducción de los apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.

"Es una película muy importante para el cine mexicano, sobre todo en este momento por muchas razones, porque mantiene vivo al cine mexicano, pero además es un marco de inspiración, es una película que reta fórmulas establecidas", comentó Cuarón a finales de octubre.

La película cuenta con el protagónico de Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen, Sophia Metcalf, Coral Puente, Tania Alvarado y Yesica Silva, entre otros.

¿De qué trata el filme? La película sigue la historia de Ulises Sampiero, un joven de Monterrey, Nuevo León, amante de la música y la cultura urbana Kolombia, reconocida por un atuendo basado en los cholos, la cumbia colombiana y el vallenato y la forma en que se baila.

La otra cara de la moneda

La elección de "Ya no estoy aquí" fue celebrada por algunos usuarios de redes sociales y criticado por otros que apostaban por "Nuevo orden", del cineasta Michel Franco, como el filme que representara a México en la competencia por la estatuilla dorada; la película también ha ganado reconocimientos este año, como el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En Twitter las opiniones a favor se hicieron escuchar, pero las voces en contra, aparentemente pesaron más:

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La discreta relación amorosa de Arnold Schwarzenegger con Heather Milligan cumple 7 años

El tratamiento estético de Eva Mendes con agujas que impresionó a sus fans

Gerard Butler, un actor estancado en el cine de acción sin más remedio

EN VIDEO: Fans de 'The Mandalorian' piden el despido de Gina Carano tras unos polémicos tweets