Anuncios

Un festival abre las puertas durante 9 días a rincones secretos de Bruselas

Bruselas, 23 abr (EFE).- Museos, palacios y otros edificios emblemáticos del centro de Bruselas desvelarán durante nueve días sus secretos mejor guardados, que incluyen pasadizos ocultos y terrazas en tejados, en el marco del "Festival Panorama", que comienza este sábado y se prolongará hasta el 1 de mayo.

La iniciativa se enmarca en el plan de las autoridades locales de revitalizar el "Mont des Arts" o "Kunstberg" (Monte de las Artes), un sitio histórico en pleno corazón de Bruselas, rodeado de museos e instituciones culturales, que además ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Con el "Festival Panorama" se quiere mostrar la Bruselas de siempre pero desde una perspectiva diferente, a través de una serie de recorridos que permiten entender mejor la historia de la ciudad, explica en declaraciones a Efe la presidenta de la asociación Mont des Arts, Marie-Laure Roggemans.

Pero también se busca ir más allá de lo conocido, ayudar a descubrir espacios normalmente no accesibles al público.

Aunque la iniciativa solo durará nueve días, pretende servir de germen para, a más largo plazo, disponer de una "guía de paseos en el barrio accesible de forma perenne", que haga más fáciles las visitas, añadió Roggemans.

"Es un barrio difícil de comprender. Cuando se ve la plaza de la Albertine parece una cosa muy cerrada y no entendemos la sucesión (...) entre la iglesia de Saint Jacques y el Art Deco de Horta. Esto pide una explicación", consideró la misma experta.

Roggemans consideró que lo más interesante para explorar la zona es "partir de la 'place Royale', que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica en Europa; se creó mucho antes de la revolución industrial" y por primera vez colocó una estatua en su centro mirando de frente a una iglesia y que fue rodeada de una acera.

El "Festival Panorama" ha organizado siete rutas temáticas, que además de los rincones secretos permitirán descubrir las vistas desde distintos edificios en el entorno de Mont des Arts, las esculturas, las figuras de ángeles presentes en interiores y exteriores, un paseo futurista, un recorrido histórico y un paseo musical.

En el marco de esas visitas, el Museo Belvue, dedicado a la historia de Bélgica, organizará el domingo 1 de mayo visitas a su tejado, que ofrece unas vistas espectaculares del Palacio Real, situado a escasos metros.

"Abrimos el tejado al gran público por primera vez en el marco del Festival Panorama. La apertura se hará el domingo 1 de mayo por la tarde (...) Serán unas visitas a cargo de guías profesionales que contarán la historia del edificio y hablarán de la preciosa vista, de las instituciones del entorno", dijo en declaraciones a Efe Aurélie Cerf, responsable del público de ese museo.

Al tejado se accede a través del ático, una zona reservada al almacenaje de los objetos de exposición y que conduce al exterior a través de una pequeña puerta.

Una vez fuera, un estrechísimo pasillo ofrece una perspectiva nunca vista antes de la residencia administrativa y lugar de trabajo del rey de los belgas, así como del parque real y las instituciones del entorno.

Durante el festival también se podrá descubrir el entorno del Mont des Arts desde sus profundidades, a través de los pasajes subterráneos del Palacio Coudenberg.

Otros de los rincones secretos que se abrirán al público serán el pasaje verde que une el patio interior de la Biblioteca Real de Bélgica con el Mont des Arts o la sala de espera escondida en los pasillos de la Estación Central, un diminuto salón Art Déco inaugurado por el rey Balduino en 1952.

Marta Borrás

(c) Agencia EFE