Anuncios

Festival de Cine de NY anuncia la selección de su 60 edición

NUEVA YORK (AP)
NUEVA YORK (AP)

El Festival de Cine de Nueva York celebrará su 60 aniversario con una robusta selección de 32 películas y varias historias locales, incluyendo el drama del paso a la edad adulta “Armageddon Time” de James Gray, que se desarrolla en Queens, y el documental de Laura Poitras “All the Beauty and the Bloodshed” sobre la batalla de la artista Nan Goldin contra la familia Sackler.

Film at Lincoln Center, que organiza el festival anual, anunció la selección de este año el martes. Las funciones de gala están notablemente centradas en Nueva York, comenzando con la película inaugural, previamente anunciada, del neoyorquino Noah Baumbach, un asistente regular al festival que estrenará su adaptación de la novela “White Noise” ("Ruido de fondo") de Don DeLillo poco después de que inaugure también el Festival de Cine de Venecia.

La pieza central del NYFF (como también se conoce al festival por sus siglas en inglés) será “All the Beauty and the Bloodshed”, en la que la realizadora de “Citizenfour” relata la lucha de Goldin para acabar con la crisis de los opioides y responsabilizar a las empresas farmacéuticas que se beneficiaron con ella.

Elegance Bratton, quien se inspiró en sus propias experiencias sobre personas sin hogar de la comunidad queer y transgénero en Nueva York para su documental “Pier Kids”, cerrará el festival con su película de ficción semiautobiográfica “The Inspection”, protagonizada por Jeremy Pope como un hombre gay en su entrenamiento básico para ser un oficial de la Armada.

“Armageddon Time” de Gray se presentará como parte de la celebración por el 60 aniversario del festival. La película, que se estrenó en mayo en Festival de Cine de Cannes, está inspirada en la infancia de Gray en Queens de la década de 1980. Anthony Hopkins, Jeremy Strong y Anne Hathaway completan el elenco.

Otras de las películas que formarán parte del festival incluyen el anticipado filme de Todd Field “TÁR”, protagonizado por Cate Blanchett como una famosa compositora; “Master Gardner” de Paul Schrader, con Joel Edgerton como un horticultor; “The Eternal Daughter” de Joanna Hogg, con Tilda Swinton; “A Couple” del documentalista magistral Frederick Wiseman, un drama en monólogo basado en las cartas de Leo Tolstoy y su esposa, la condesa Sophia Behrs.

Varias de las películas destacadas de este año en Cannes se presentarán en Nueva York, incluyendo la ópera prima de Charlotte Wells, “Aftersun”; “Decision to Leave” de Park Chan-wook, “One Fine Morning” de Mia Hansen-Løve, “Showing Up” de Kelly Reichardt, “R.M.N.” de Cristian Mungiu, y la cinta de Ruben Östlund galardonada con la Palma de Oro “Triangle of Sadness”.

Entre la selección de Nueva York está también el más reciente filme del director iraní Jafar Panahi, “No Bears”. En julio, Panahi, uno de los cineastas más destacados de Irán, fue sentenciado a seis años de prisión por un cargo de 2011 por producir propaganda contra el gobierno. Su encarcelamiento ha sido ampliamente criticado a nivel internacional y entre la comunidad cinematográfica.

El Festival de Cine de Nueva York está previsto del 30 de septiembre al 16 de octubre. Junto con las premieres en el Lincoln Center, tendrá funciones en los cinco condados de Nueva York, en el Alamo Drafthouse Cinema de Staten Island, la Brooklyn Academy of Music, el Bronx Museum of the Arts, el Museum of the Moving Image en Queens, y el Maysles Documentary Center en Harlem, en Manhattan.

___

Jake Coyle está en Twitter como: http://twitter.com/jakecoyleAP