Anuncios

Festival cultural del norte de México lanza concurso para rescatar la gastronomía regional

Monterrey (México), 8 jun (EFE).- El Festival Internacional Santa Lucía, el mayor encuentro cultural del norte de México, lanzó este jueves la convocatoria para el concurso “Nuevo León sabe bien”, que busca rescatar la gastronomía de esta región del noreste del país.

Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del Festival; Sonya Santos Arredondo, investigadora y gestora cultural, y Jesús Manuel Ponce, ganador del primer lugar en la categoría salada de la edición 2022, anunciaron en rueda de prensa el concurso, cuyas inscripciones serán del 8 de junio al 15 de agosto.

“Queremos rescatar las tradiciones familiares y nuestra cocina norestense”, aseguró Canavati.

Detalló que en las ediciones anteriores se han inscrito cerca de 500 concursantes en un rango de edad de los 20 a los 85 años.

“El registro inicia el día de hoy (8 de junio) y se cierra el 15 de agosto, para los ganadores de las dos categorías (salado y dulce) habrá premios muy buenos, jugosos con mucho sabor, que son de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos (2.285, 1.715 y 1.142 dólares), para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente”, precisó.

Contó que los ganadores también podrán ser parte de un “reality show” que se trasmitirá por las plataformas del FISL, que este año llega a su edición número 16 al celebrarse en octubre.

Santos Arredondo indicó que el concurso está dirigido no solo a aquellas recetas 100 % tradicionales de la región, sino también a las que se preparan con ingredientes de la gastronomía norestense, pero constituyen nuevos platillos.

Señaló que los platillos pueden ser contemporáneos, pero con ingredientes tradicionales de la región, como la nuez, el chile piquín, la naranja, las tortillas de harina de trigo, la carne asada, el orégano gordo, entre otros.

“Entonces también se vale que empiecen a experimentar los jóvenes con estas nuevas opciones; sin embargo, si es un concurso que debe de tener elementos tradicionales y sí tiene como objetivo sacar de los cajones, sacar de los baúles aquellos recetarios que la gente hemos comido en los fogones de Nuevo León”, mencionó.

Los requisitos son ser mayores de 18 años, que envíen sus datos generales y un correo electrónico, acompañado de su receta y los ingredientes de preparación, así como una breve historia de la misma.

“Una pequeña historia de por qué está la persona participando con esa receta, queremos que nos cuenten en dónde la aprendieron, de quién la heredaron, por qué tienen la pasión por la gastronomía”, precisó Santos Arredondo.

Del total del número de participantes se elegirán 10 semifinalistas de los cuales se sacarán los tres primeros lugares en un evento que será celebrado en el mes de octubre, en el marco del Festival Internacional Santa Lucía en su edición 2023.

(c) Agencia EFE