Festival GEMS de Miami abrirá con "Radical" y premiará a Eugenio Derbez

Miami, 3 oct (EFE).- El festival de cine GEMS de Miami, Florida (EE.UU.), se inaugurará el próximo 2 de noviembre con el largometraje "Radical", protagonizado por el mexicano Eugenio Derbez, quien recibirá el premio GEMS Impact, informó este martes la organización de esta cita anual del séptimo arte.

La programación de la décima edición de este festival, un evento de mitad de temporada del Festival de Cine de Miami (MFF, en inglés), incluye un total de 26 largometrajes provenientes de 14 países, entre los que figura "Radical", dirigida por Christopher Zalla y basada en un hecho real en torno a un maestro de escuela en una zona fronteriza aquejada por la violencia y la corrupción.

Tras la proyección de "Radical", Derbez recibirá el GEMS' Impact Award "por su extraordinaria contribución al panorama del entretenimiento latinoamericano, además de llamar la atención sobre el avance de la equidad educativa para los estudiantes latinos", según la organización del evento organizado por la universidad Miami Dade College (MDC).

La programación del evento de cuatro días, que se llevará a cabo en el Koubek Center del MDC y los Silverspot Cinema, incluye la sección "Four Centerpiece Screenings", con la última película del realizador Juan Antonio Bayona, "La sociedad de la nieve", seleccionada para representar a España en la 96 edición de los Premios Óscar.

Figuran también en esta sección la reciente ganadora del premio del público en el Festival de Toronto, "American Fiction," de Cord Jefferson; la cinta animada "The Boy and the Heron", de Hayao Miyazaki, y "Saltburn", de Emerald Fennell.

El 5 de noviembre, el festival cerrará con "The Holdovers", del aclamado director estadounidense Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti, conocido por la serie "Billions".

GEMS proyectará de igual modo algunas otras cintas preseleccionadas como mejor película internacional en los próximos premios Óscar (que se celebrarán el 10 marzo de 2024), entre ellas la mexicana "Totem", de Lila Avilés, y la danesa "The Promise Land", del afamado director alemán Wim Wenders.

El GEMS de Miami es una cita anual que el pasado mes de marzo celebró su 40 edición y que suele recibir a más de 45.000 espectadores y más de 400 cineastas, productores, actores y profesionales de la industria.

"En los últimos cinco años, el festival ha proyectado películas de más de 60 países, incluidos 300 estrenos mundiales, internacionales, norteamericanos, estadounidenses y de la costa este", detalló un comunicado de la organización.

(c) Agencia EFE