Anuncios

El festival Lollapalooza Chile arranca con nombres como Rosalía y Billie Eilish

Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- El festival de música contemporánea Lollapalooza, originario de Estados Unidos, arrancó este viernes por undécima vez en Santiago de Chile, con tres días consecutivos de actividades diversas y buena música, y un potente cartel en el que destacan artistas internacionales como Rosalía, Billie Eilish, Drake o Twenty One Pilots, además de decenas de bandas locales y reconocidos artistas chilenos como Cris MJ.

El Lollapalooza, que se expandió a Latinoamérica en 2011 con una primera edición en Santiago de Chile, se consolida en el país como uno de los eventos musicales de referencia para la música de estilos pop, reggaetón y el trap, entre otros.

El festival se hará de viernes a domingo, en el amplio parque Bicentenario Cerrillos del sur de la capital chilena, que se ha convertido en un espacio ya habitual para grandes eventos que atraen a decenas de miles de personas.

Ya desde primera hora se podían ver decenas de jóvenes a la puerta del recinto, ansiosos por entrar, como Andrea Martín, una adolescente que dijo a EFE estar feliz de cumplir su sueño de ver y escuchar en directo a la cantante norteamericana.

Si bien las tres jornadas inician sus conciertos al mediodía, el festival se reserva sus cabezas de cartel para las dos últimas franjas horarias, a partir de las 20.00 horas: Billie Eilish y Lil Nas X el primer día; Rosalía y Drake el segundo, y Twenty One Pilots y Tame Impala para el cierre el domingo

La organización cuenta este año con varios artistas chilenos, como son los cantantes Cris MJ y Pailita, dos representantes del nuevo reggaetón chileno que, si bien tiene pocos años de andadura, ha posicionado sus canciones en los primeros puestos de la música urbana internacional.

MÁS QUE MÚSICA

El Lollapalooza trae en la edición de este año diversas iniciativas para acercar al público a nuevas experiencias más allá de la música; así es, por ejemplo, el espacio "Lolla Love", que albergará talleres sobre diversidad sexual y de género, además de actividades para la difusión de músicos chilenos de la comunidad LGBTIQ+.

Otra de las novedades, que viene de la mano de la tecnología, es el uso por primera vez de mochilas vibradoras de la fundación Music For All, que registran las frecuencias de la música y las transforman en vibraciones para que las personas sordas puedan disfrutar de los conciertos en vivo.

Con el objetivo de hacer del festival un espacio lo más autónomo posible para todas las personas, el recinto cuenta también con rutas accesibles para sillas de ruedas, plataformas de visión por encima del público general, mapas en sistema Braille y un servicio de interpretación de lengua de señas, entre otras facilidades.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

A diferencia de ediciones anteriores, el festival sufrió importantes bajas del cartel a escasos días de su celebración, como fue el caso de Blink-182, uno de los grupos más esperados para el tercer día del evento, que fue substituido por Twenty One Pilots, pero confirmó que estará en el cartel del Lollapalooza 2024.

El resto de las bajas fueron Willow -la hija del famoso actor estadounidense Will Smith-, Omar Apollo, Dominic Fike y 100 Gecs.

A pesar de todo, el Lollapalooza promete llenar el recinto de su festival con decenas de miles de personas, con una oferta diversa que incluye tanto artistas de la primera línea de la música mundial como nombres menos conocidos que diversifican su cartel para sorprender al público.

(c) Agencia EFE