Anuncios

El festival de música electrónica cubana regresa con el homenaje a Suylén Milanés

La Habana, 6 dic (EFE).- El homenaje a su fundadora Suylén Milanés, fallecida este año, marca el regreso presencial a los escenarios cubanos del festival de música electrónica "Eyeife", luego de realizarse virtualmente por la pandemia.

"Volvemos con muchas ganas, con músicos nuevos que van a marcar tendencia en los próximos años y con la inspiración de Suylén", comentó a EFE el director artístico del festival, Mauricio Abad.

La sexta edición de esta iniciativa que explota los distintos tipos de música electrónica convoca a compositores de Cuba, España, México, Reino Unido y otros países, que interactuarán entre mañana y el domingo con el público en la Fábrica de Arte Cubano, uno de los principales centros artísticos de La Habana.

"Es un logro mirar cómo se mezclan las raíces musicales de Cuba con la música electrónica", consideró Abad desde la sede de la productora PM Records, casa discográfica fundada por el cantautor cubano y padre de Suylén, Pablo Milanés, quien falleció hace apenas unos días.

Suylén Milanés fue la principal impulsora de la música alternativa y los artistas noveles dentro de este festival, que tuvo su primera edición en 2017.

"Me hace pensar en Suylén y lo que más espero es que sienta y vea todo el esfuerzo que estamos haciendo por ella", expresó Abad.

La actual edición volverá con los habituales conciertos, exposiciones y talleres, como el de Fotografía y Emprendimiento, que impartirá la fotógrafa española Nerea Coll.

El español Rafael Gorram, coorganizador del festival, afirmó en declaraciones a EFE que mostrar y apoyar el talento local a través de la música es el principal objetivo de esta iniciativa, pero agregó que en esta ocasión han querido "ir más allá", e "incluir otros proyectos".

El festival está organizado en conjunto por PM Records, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura y reúne desde 2017 a exponentes de la música electrónica cubana y otros países.

"Eyeife" viene de la religión yoruba y está relacionado con los signos usados en la adivinación con cocos. Tiene que ver además con el equilibrio entre las energías positivas y negativas.

(c) Agencia EFE