Festivus: cómo la celebración antinavideña de ‘Seinfeld’ se convirtió en un fenómeno de culto

“Hace muchas Navidades fui a comprarle un muñeco a mi hijo. Tomé el último que había, pero lo mismo hizo otro hombre. Mientras le lanzaba una lluvia de golpes, me di cuenta de que tenía que haber otra manera...”.

Y así nació Festivus, una alternativa secular y anticomercial a la Navidad inventada por el irascible Frank Costanza (Jerry Stiller) en un episodio de la novena temporada de la exitosa comedia de NBC Seinfeld.

“The Strike” se emitió por primera vez el 18 de diciembre de 1997. Comienza con George (Jason Alexander) recibiendo una tarjeta de felicitación de su padre, por lo que tiene que explicar su críptico significado a unos complacidos Jerry (Jerry Seinfeld) y Elaine (Julia Louis-Dreyfus) en Monk’s Diner.

La fiesta de protesta de Frank, que se ha vuelto un fenómeno de culto con una vida propia fuera del show, se celebra el 23 de diciembre de cada año, y reemplaza el tradicional pino con un poste de aluminio sin decorar (“Me distrae el oropel”).

En lugar de pavo asado, un pastel de carne se sirve sobre una cama blanda de lechuga.

Los rituales de Festivus incluyen la Ventilación de Quejas, en la que los participantes se turnan para regañar a todos aquellos que los han molestado durante el año, y las Hazañas de Fuerza, en las que los niños de la casa luchan con el patriarca, una experiencia frecuentemente traumática.

Stiller, un actor cómico enormemente subestimado que lamentablemente falleció en mayo pasado, destaca en “The Strike”, y rara vez hizo un mejor uso del temperamento sensible de Frank: “¡Deja de llorar y pelea con tu padre!”.

El episodio fue escrito por Alec Berg, Jeff Schaffer y Dan O'Keefe y se basa en un evento parodia de la navidad creado por el excéntrico padre de O’Keefe, Daniel, un escritor mejor conocido por su libro Stolen LIghtning: The Social Theory of Magic (1982).

El Festivus original fue inaugurado en Nueva Jersey en 1966, y la fecha fue elegida para conmemorar la primera cita de O'Keefe con su entonces futura esposa, Deborah.

Festivus se celebró tal como se presenta en el show, aunque los O’Keefe marcaron el día clavando a una pared una bolsa que contenía un reloj de mesa, en vez de poner un poste de aluminio.

En 2013, cuando se le preguntó sobre esta misteriosa costumbre en CNN, Dan O'Keefe no pudo explicarlo bien: “No sé por qué, no sé qué significa, nunca me lo dijo. Siempre decía ‘no es algo que debas saber’”.

Hoy en día, el “Festivus para el resto de nosotros” de Frank Costanza es disfrutado por los fans de Seinfeld, quienes intercambian de todo, desde postes de andamios a kipás bordados, y ventilan sus quejas reprimidas con entusiasmo.

Incluso ha pasado al lenguaje común en Estados Unidos. En 2017, el presentador de noticias Jake Tapper arengó al entonces presidente Donald Trump por despotricar contra la prensa por darle una cobertura desfavorable.

“En lugar de enfocarse en sus logros y ofrecer una visión optimista y positiva de lo que está haciendo por este país, fue una ventilación de quejas, fue un Festivus, fueron quejas sobre los medios”, dijo Tapper.

Y si ingresas “Festivus” en Google, bueno, verás...