FICUNAM 2023 anuncia sus fechas, sedes y selección oficial

FICUNAM 2023 anuncia sus fechas, sedes y selección oficial
FICUNAM 2023 anuncia sus fechas, sedes y selección oficial

Los circuitos de festivales cinematográficos, nacionales o internacionales, no sólo sirven para reconocer y premiar los mejores trabajos del año, o para descubrir las tendencias que seguramente serán la norma durante la próxima temporada de premios, lo que realmente se busca con este tipo de espacios es dar a luz a títulos de todo tipo, ya sean nuevos proyectos de creadores conocidos o por conocer, o cintas de antaño que no nos dejan olvidarnos de la historia del cine y su desarrollo. En ese sentido, el Festival Internacional de Cine UNAM, es uno que cada año toma más fuerza y se hace más grande, siendo cada vez más reconocido por las ofertas que plantea en sus ediciones. Este 2023, el FICUNAM contará con más de 150 películas en diversas competencias, estrenos y retrospectivas.

Sigue leyendo: Pedro Pascal no asistió al Festival de Cannes 2023 para ir a la graduación de su hermana

El FICUNAM se creó en 2011 para tener un espacio más específico para el cine independiente y los autores que recién comienzan su carrera luego de estudiar por años en escuelas de gran prestigio. Algo que también es muy importante para su objetivo es descentralizar en lo posible el festival para abarcar distintas sedes y dar oportunidad a que todo tipo de público tenga acceso a esta cintas que no llegan a cines comerciales ni a otros festivales más específicos.

Este año, la decimotercera edición del festival presentará por primera vez la Competencia de Vanguardias Mexicanas que busca celebrar y reconocer lo más destacado de la producción experimental en le país. La inauguración quedará a cargo de la cinta Orlando, mi biografía política del filosofo Paul B. Preciado, quien adaptó libremente la famosa novela de Virginia Woolf .

Ver Video

El festival, que este año se llevará a cabo del 1 al 11 de junio, contará con cinco retrospectivas dedicadas a grandes artistas que merecen ser reevaluados bajo una nueva luz de análisis. Devoción Impía explorará la trayectoria del director Albert Serra; Insurrección y Liviandad analizará cómo la figura de Kinuyo Tanaka se convirtió en un referente indispensable para el cine en Japón luego de que pasara de ser actriz a directora; Destruir, Dice hablará sobre las adaptaciones de las novelas de Marguerite Duras , quien fue increíblemente controversial por sus historias eróticas en un ambiente bélico. También se presentará La Mirada Encantada, espacio para reconocer el trabajo de Saodat Ismailova, directora y artista que en los últimos años se ha convertido en uno de los nombres más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo; y finalmente tendremos la retrospectiva El Acto de Mostrar, dedicada a promover la obra del Colectivo Cine Mujer, incluyendo restauraciones de su trabajo.

También te puede interesar: Cannes 2023: Natalie Portman dice que el festival pide a las mujeres comportarse diferente a los hombres

Nueve largometrajes fueron seleccionados para la competencia internacional y ocho para la competencia nacional conocida como Ahora México:

Competencia Internacional

-A Common Sequence (Mary Helena Clark y Mike Gibisser)
-Astrakan (David Depesseville)
-Heroico (David Zonana)
-Nous, étudiants! (Rafiki Fariala)
-Saint Omer (Alice Diop)
-Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann)
-Samsara (Louis Patiño)
-Three Sparks (Naomi Uman)
-Mudos Testigos (Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina)

Ahora México

-A Través de Tola (Cassandra Cassasola)
-El Prototipo (Bruno Varela)
-La Colonial (David Buitrón)
-La Montaña (Diego Enrique Osorno)
-M20 Matamoros Ejido 20 (Leonor Maldonado)
-Moretones (Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidi)
-Pedro (Liora Spilk)
-Tótem

Competencia mexicana de vanguardias cinematográficas

-Yaxche’oob (Pablo Cruz Villalba)
-Primitiva (Azucena Losana)
-El Chinero, un cerro fantasma (Bani Khoshnoudi)
-Xiuhtecuhtli (Colectivo Los Ingrávidos)
-cine pulsante (Elena Solís González)
-Desechos Tóxicos (Arian Sánchez Covisa)
-Arkhé (Armando Navarro)
-Estas imágenes fueron hechas para no mirarse (Juan Pablo Romo Álvarez)
-Cerca y alrededor (Andrés Pulido Esteva)
-Árido celeste (Lorena Lira)
-Las imágenes cristal de nuestra ciudad (Mauricio Sánchez Arias)
-Tornen lágrimas a incendios (Sofía Peypoch)
-Removiendo las nubes (María Evoli)
-Un punk ejemplar (Diandra Arriaga)
-¿Me olvidarás? (Sofía Landgrave Barbosa)

Ver Video

Como siempre, FICUNAM busca cada vez más sedes para llegar a todo el público interesado por lo que se podrán encontrar estos títulos y otras actividades en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Sala Manuel González Casanova en la ENAC, en la Casa Universitaria del Libro, en el Centro Cultural de España en México, La Casa del Cine MX y el Centro de Cultura Digital. El costo general del boleto es de $40 pesos, con descuento para estudiantes, maestros y jubilados. Algunos proyectos también se podrán disfrutar en MUBI, TV UNAM y Canal 22.

No te vayas sin leer: Cannes 2023: Brie Larson opina sobre si el festival debería proyectar películas de Marvel Studios

Ver Video