Anuncios

FICUNAM 2023 presenta su lista de ganadores

FICUNAM 2023 presenta su lista de ganadores
FICUNAM 2023 presenta su lista de ganadores

Celebrado en el corazón de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) ha sido una destacada vitrina para el cine autoral nacional e internacional desde 2011. Este 2023, celebrando su edición 13, ha presentado a sus ganadores, con algunas sorpresas que seguramente darán de qué hablar.

También te puede interesar: Super Mario Bros. La Película se convierte en la cinta más taquillera en la historia de México

Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección inicial de Eva Sangiorgi, FICUNAM se ha establecido como un festival esencial, exhibiendo a México y al mundo cine contemporáneo de gran calibre y apoyando el desarrollo de directores emergentes. Iniciado en febrero de 2011, el evento atrae a miles de espectadores y presenta una amplia gama de actividades en sus diferentes sedes, que incluyen el Centro Cultural Universitario (CCU), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El festival nació de la visión de la UNAM y de la fundadora Sangiorgi, con el respaldo del entonces Coordinador de Difusión Cultural UNAM, Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano.

El proyecto ha crecido con el tiempo, ampliando su alcance y atractivo para los cinéfilos. En 2012, se agregaron dos nuevas sedes, el Cine Lido y el Lumiere Reforma, aumentando la asistencia a más de 10,000 personas y consolidando la posición del festival como un pilar importante del cine independiente. En FICUNAM, la programación se divide en dos competencias y cuatro secciones generales de exhibición, junto con funciones especiales y actividades paralelas. Profesionales de la industria del cine con diversos antecedentes, desde críticos de cine hasta curadores y productores, asisten al evento cada año.

Ver Video

El concurso principal del festival premia a la Mejor Película y al Mejor Director con el Puma de Plata, que viene acompañado de un premio en efectivo y una estatuilla creada por el exalumno de la UNAM y artista contemporáneo Martín Soto Climent. Otra competencia importante es la sección Aciertos, dirigida a estudiantes de cine de todo el mundo, que ofrece el reconocimiento a la Mejor Película Aciertos y un premio en efectivo.

También lee: Jeanne du Barry es el mayor éxito en taquilla de la década para una película de apertura de Cannes

Las actividades paralelas al festival incluyen la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, que ofrece clases magistrales gratuitas y talleres limitados, y el Coloquio de Cine Contemporáneo, que reúne a críticos y académicos para discutir las películas presentadas durante el festival.

El festival es apoyado por una serie de instituciones gubernamentales y privadas, incluyendo Conaculta-Imcine y la Cineteca Nacional, así como por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A lo largo de los años, el festival ha logrado fortalecer la cultura cinematográfica alternativa en la ciudad, y se ha consolidado como un evento importante.

A continuación, pueden ver los ganadores de la FICUNAM 2023:

Puma de Plata a la Mejor Película

NOUS, ÉTUDIANTS! - Dir. Rafiki Fariala

Puma de Plata a la Mejor Dirección

ALICE DIOP, directora de 'Saint Omer'

Mención especial de la sección

ASTRAKAN Dir. David Depesseville

Puma de Plata a la Mejor película (de la sección Ahora México)

EL PROTOTIPO - Dir. Bruno Varela

Premio TV UNAM

A TRAVÉS DE TOLA Dir. Casandra Casasola

Ver Video

Premio Estímulo Churubusco UNAM (de la sección Ahora México)

LA COLONIAL - Dir. David Buitrón

Premio LCI Seguros

LA COLONIAL - Dir. David Buitrón

Premio UMBRALES a Mejor película

XIUHTECUHTLI - Dir. Colectivo Los Ingrávidos

Premio UMBRALES

DESECHOS TÓXICOS - Dir. Arian Sánchez Covisa

Mención especial de la sección Umbrales

PRIMITIVA Dir. Azucena Losana

Medalla Puma de Plata al Mejor cortometraje de la sección Aciertos

ENTRE LAS SOMBRAS ARDEN MUNDOS - Dir. Ismael García Ramírez

Mención Especial de la sección Aciertos

CUADERNO DE AGUA - Dir. Felipe Rodríguez Cerda

Premio del Público de la sección #CompetenciaInternacional

SAMSARA Dir. Lois Patiño

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro es homenajeado con increíble mural y el director lo celebra

Ver Video