¡Estamos de fiesta! 10 discos y 10 películas que cumplen 20 años en 2022

Prepárate para caer en este tobogán de nostalgia que hará sacar a relucir todos tus achaques, pues no podrás creer que estos discos y películas cumplen 20 años en 2022.

¿Qué edad tenías en 2002? En aquél año, fue la primera edición de American Idol la cual ganó Kelly Clarkson. Mientras que en México vimos nacer al reality show Big Brother, que fue conducido en su primera versión por Adela Micha.

El celular de moda era el Nokia 6610, en ese año se celebró el Mundial Korea-Japón donde el campeón fue Brasil.

De cualquier manera, lo que es un hecho es que llegaste a ver o a escuchar estas joyitas que ya celebran su 20 aniversario.

¡Justo en la infancia! 8 caricaturas clásicas de los 90 que puedes ver en streaming

Discos que cumplen 20 años en 2022

La radio en español se sentía fascinada con el álbum debut de Sin Bandera, el surgimiento de Las Ketchup con su tema (que se decía era del diablo) “Aserejé” y el segundo álbum de Juanes, que traía el sencillo “A Dios le pido” repitiéndose por todos lados.

Pero la neta es que no solo había cosas en español. Así que vale la pena recordar estos discos que cumplen 20 años en 2022, sin importar si no los escuchaste cuando se estrenaron.

  • The Eminem Show – Eminem

El 2002 quedó marcado por el lanzamiento del cuarto álbum de Eminem, quien ese año dominó varias listas pues también hizo el soundtrack de 8 Mile.

Pero regresando a The Eminem Show, este fue el que más se vendió durante ese año y obviamente debiste escuchar en algún lado su sencillo “Without Me”.

  • A Rush of Blood to the Head – Coldplay

En un extremo musical diferente, en el 2002 apenas escuchábamos el segundo disco de la banda británica Coldplay. Este también fue un gran éxito musical y contiene canciones que todavía nos duelen hasta la fecha.

El disco tuvo varios sencillos como “Clocks”, “In My Place”, “God Put a Smile Upon Your Face”, y quizás el más conocido “The Scientist”.

También lee: No habrá más álbumes nuevos de Coldplay… después de 2025

  • Let Go – Avril Lavigne

Otra gran cantante nació en el año 2002 y la neta no podemos creer que este álbum sea de los que cumplen 20 años en 2022. Se trata del primer disco de estudio de Avril Lavigne.

Y es que aquí hay vario rolón que sacará a tu versión puberta que se sentía rebelde con canciones como “Complicated”, “Sk8er Boi” y hasta “I’m with you”.

  • I brought you my bullets, you brought me your love – My Chemical Romance

Y hablando de debuts, en el 2002 vimos nacer a varias bandas y artistas que todavía son memorables. Otra de ellas fue My Chemical Romance, con quienes comenzamos a atascarnos de delineador negro.

Este 2022 cumple 20 años su disco debut, el cual destacó por se conceptual y seguir a los Demolition Lovers, una pareja de asesinos muy a la Bonnie y Clyde.

Ojo acá: Los festivales y conciertos más cool que tendremos en 2022 (fechas, venues y boletos)

  • By the Way – Red Hot Chili Peppers

Pero entre los discos que cumplen 20 años en 2022 destaca el octavo álbum de los Red Hot Chili Peppers que se lanzó durante julio.

A pesar de que se salía del estilo anterior de la banda, no dejó de ser reconocido tanto por la crítica como por fans. Entre las canciones que más destacan son “By the way”, “Cant’s Stop”, y “The Zephyr Song”.

  • Turn On The Bright Lights – Interpol

En el mes de agosto del 2002 se lanzó otro gran álbum el cual es el primer disco de estudio de la banda neoyorquina Interpol.

A todos tomó por sorpresa con sus toques post-punk combinado con indie rock que posteriormente sería de gran influencia para otras bandas. Canciones como “PDA” y “Obstacle 1” se convirtieron casi en clásicos instantáneos.

  • Songs About Jane – Maroon 5

El mundo del pop también estaba dando lo suyo, y en el 2002 vimos nacer a la banda Maroon 5 con este disco que de inmediato nos transporta a inicios de los 2000.

Desde inmediato el grupo estaba en el mapa, y no es para menos pues canciones como “This Love” y “She Will Be Loved” sonaban por todas partes.

  • Yoshimi Battles The Pink Robots – The Flaming Lips

Otra leyenda que nació en el 2002 es el que podría considerarse como el disco más popular de The Flaming Lips, tanto a nivel crítica como con la audiencia.

Tiene tintes psicodélicos que combinan a la perfección con beats electrónicos y hasta un toque pop, lo que les dio mucho más apertura. De aquí destacan canciones como “Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1” y “Do you realize?”.

  • One By One – Foo Fighters

En octubre del 2002 también escuchamos el cuarto álbum de los Foo Fighters, el cual se llevó el Grammy a Mejor Álbum de Rock en la edición que se celebró en 2004.

Sobra decir que este disco fue un enorme éxito comercial que tiene clásicos como “All My Life” y “Times Like These”.

  • Natalia Lafourcade – Natalia Lafourcade

Y pasando a la música en español, ¿puedes creer que hace 20 años vimos su primer disco solista? Obviamente recordamos con amor el himno “En el 2000”, pues fue el sencillo del disco y se escuchaba por todos lados.

Sin embargo, el álbum también trae otros tesoros como “El Destino”, “Elefantes” y “Mírame, Mírate”.

 

Que suenen el folk y la banda: Los mexicanos que estarán en Coachella 2022

Películas que cumplen 20 años en 2022

Si en el 2002 todavía eras morritx seguro veías Cómplices al rescate o te querías sentir más grande con el drama Clase 406. Y algo que nos queda muy claro es que seguro rogaste para que te llevaran al cine a ver algunas de estas películas.

  • Spider-Man

¡Qué sincronía tan perfecta! Apenas vimos el regreso de Tobey Maguire como el arácnido en Spider-Man No Way Home y resulta que mayo del 2002 lo vimos en su debut en la película dirigida por Sam Reimi.

Sin duda fue un gran momento para el cine de superhéroes, pues no estaba en auge en aquellos años. Esta era la primera adaptación Hollywoodense del personaje y se convirtió en la tercera película más taquillera de ese año.

Mírala en Netflix y Claro Video.

  • El Señor de los Anillos: las Dos Torres

Definitivamente el 2002 fue un excelente año para las adaptaciones en el cine, pues en diciembre vimos la esperada secuela de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.

Esta todavía fue más aclamada por la anterior tanto por la crítica como por la audiencia. Y sí se notó pues fue la película más taquillera de ese año.

Puedes verla en HBO Max.

Mira: ¡El regreso a la Tierra Media! La serie de ‘El Señor de los Anillos’ llegará en 2022

  • Harry Potter y la Cámara secreta

Recién tuvimos un especial para celebrar esta saga y puede ser buen momento para darle otra revisada, pues en noviembre del 2002 vimos la secuela del famoso Harry Potter.

Fue la segunda película más taquillera de aquél año. En esta ocasión, además del elenco ya conocido, se añadieron Kenneth Branagh, Jason Isaacs, Gemma Jones, entre otros.

Disfruta la saga completa en HBO Max.

  • Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones

En serio no podemos con la vejez de ver cuántas películas cumplen 20 años en 2022. Pues otra que todos recordamos ver en el cine es El Ataque de los Clones, que se convirtió en la quinta película del universo de Star Wars.

Aquí pudimos ver a Hayden Christensen como Anakin Skywalker, quien pronto regresará en el mismo personaje en la serie Obi-Wan Kenobi, junto a Ewan McGregor.

Mira toda la saga de Star Wars en Disney Plus.

  • 8 Mile

Ya mencionamos antes que Eminem bien pudo ser la celebridad más famosa del 2002; no solo porque su álbum The Eminem Show fue un éxito, sino porque ese mismo año lo vimos debutar en cine con 8 Mile.

De hecho, la película contiene algunos elementos biográficos del artista y de cómo intentó meterse al mundo del rap, dominado por personas afroamericanas.

Vela en Hbo Max o Netflix.

  • Lilo y Stitch

¿Y el cine de animación? Pues ese mismo año Disney lanzó a los cines a un extraterrestre “tierno y esponjoso” que todavía es bastante popular. Hablamos de Lilo y Stitch.

Es la cinta animada número 42 del famoso estudio, que se mismo año también lanzó otra joya que muy pocas personas saben valorar: El Planeta del Tesoro.

Ponla en Disney+.

  • The Ring

Por supuesto que el cine de terror nunca nos falla, y una de las películas que cumple 20 años en 2022 es El Aro. Aunque claro, hablamos de su remake hollywoodense protagonizado por Naomi Wats y dirigido por Gore Verbinski.

La realidad es que esta versión tuvo muy buenas reacciones, no solo de la audiencia (quienes comenzaron a tener miedo cada que sonaba un teléfono), sino también de la crítica.

Réntala en YouTube, Apple Tv, Claro Video, Prime Video, Cinépolis Klic.

Además: Las películas más esperadas del 2022 (fechas de estreno, tráilers y lo que sabemos)

  • Resident Evil

Apenas tuvimos una nueva adaptación de Resident Evil, pero en el 2002 vimos la primera con el famoso personaje Alice interpretado por Milla Jovovich.

No podemos decir que fue una joya cinematográfica, pero tuvo varias secuelas que concluyeron en 2016 con The Final Chapter.

Disfrútala en HBO Max.

  • El Pianista

Una película del 2002 que sí fue una joya en todos los sentidos es El Pianista, protagonizado por Adrien Brody y que es un drama de guerra y biográfico que sigue al pianista y compositor Władysław Szpilman durante el Holocausto.

El actor se llevó el Óscar a Mejor Actor; de hecho fue ese momento en que se emocionó tanto que hasta besó a Halle Berry, quien le entregó el premio.También se llevó Mejor Dirección (Polanski). Perdió la estatuilla a Mejor Película ante Chicago.

  • Amarte duele

“¡RENATAAAAAA!” es lo que gritábamos en México tras el estreno de Amarte Duele, protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña.

Esta fue casi nuestra propia versión de Romeo y Julieta si vivieran en la CDMX. Y no te hagas, todavía la recordamos con mucho cariño a sus célebres personajes y sus frases.

¿Y tú qué es lo que más recuerdas del 2002?