Anuncios

El filántropo Berggruen anuncia la creación de un centro de arte en Venecia

Berlín, 17 mar (EFE).- El filántropo germano-estadounidense Nicolas Berggruen ha anunciado la creación del Centro de Arte y Cultura Berggruen, que se instalará en el Palazzo Diedo de Venecia con el propósito de promover trabajos de artistas contemporáneos.

El edificio histórico, actualmente en restauración, será la sede de un programa internacional que tendrá actividades tanto en la ciudad italiana como en otras partes del mundo y se añadirá así a la lista de museos y centros de exposiciones de arte contemporáneo de la ciudad de los canales.

El centro albergará exposiciones, algunas sobre obras de la colección personal de Nicolas Berggruen, así como instalaciones, simposios y un programa de residencias destinadas a fomentar la creación artística en Venecia.

El primer artista en residencia, el artista visual estadounidense Sterling Ruby, presentará A Project in Four Acts, una instalación de varias partes destinada a animar el sitio durante los trabajos de restauración y dar a conocer su nueva función.

La primera fase del proyecto, que comenzará el próximo 20 de abril, se presentará durante la próxima edición de la Bienal de Venecia y consiste en la realización de una estructura en relieve al nivel de la fachada del edificio, visible hasta noviembre de 2022.

Luego Ruby, para acompañar el inicio de las obras de restauración, entre el final de 2022 y final de la primavera de 2023, presentará dos instalaciones al aire libre que interactuarán con la estructura y eventualmente la incluirán a medida que evolucione.

El proyecto finalizará con una residencia y exposición en el Palazzo Diedo, parte del programa inaugural del palacio en la primavera de 2024.

La familia Berggruen está estrechamente vinculada a Berlín, donde el Museo Berggruen aloja la colección que compró el Estado alemán al padre del filántropo, Heinz, uno de los grandes coleccionistas de arte del siglo XX, con 120 obras de Pablo Picasso, además de otras de Paul Klee, Henri Matisse y Alberto Giacometti, entre otros.

(c) Agencia EFE