Anuncios

Filmes de España, Chile, México y Brasil figuran en la sección Panorama de Berlinale

Berlín, 18 ene (EFE).- Una película española, una chilena, una mexicana y una brasileña forman parte de los 35 títulos que se proyectarán en la sección Panorama de la 73 Berlinale, que comienza el próximo 16 de febrero, informó hoy la organización del festival en un comunicado.

La ópera prima del español Álvaro Gago, "Matria", es un vibrante retrato de una mujer que con mucho trabajo y un rudo encanto lucha por salir adelante en un pueblo de pescadores gallego.

Cuando su hija de 18 años está preparada para valerse por sí misma, Ramona empieza a cuestionarse su vida anterior.

El documental chileno "The Eternal Memory", de Maite Alberdi, muestra el avance del Alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, documentado por su esposa, Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria.

La cinta mexicana "Heroico", de David Zonana, coproducida con Suecia, aborda la historia de Luis, de 18 años, que para poder mantenerse a sí mismo y a su madre, sólo ve un camino: entrenar en la academia militar nacional de México.

El rígido sistema de violencia que debe convertirle en el soldado perfecto le lleva a sus límites.

El filme brasileño "Propriedade" ("Property") es un thriller que refleja los extremos antagonismos de clase en Brasil.

Cuando los trabajadores sublevados ocupan la finca familiar de Teresa, ésta se refugia en último momento en un furgón blindado; está atrapada, pero se niega a negociar.

¿Qué hacer cuando el mundo está en llamas?: ésta es la pregunta que se hacen muchos de los cineastas del programa Panorama de este año, señala el comunicado.

"El contenido y la forma son los medios utilizados para transmitir sus respuestas cinematográficas a los complejos acontecimientos actuales y a las conmociones individuales", según el responsable de la sección, Michael Stütz.

Agrega que "la cámara funciona como una herramienta, la inspiración como un arma".

"Se crean imágenes que llenan vacíos y representan (contra) posiciones en sociedades", observa.

Las 35 películas procedentes de treinta países y entre las cuales hay 28 estrenos mundiales y once debuts, rastrean lo invisible y presentan el cine como herramienta de resistencia, señala el comunicado.

(c) Agencia EFE