Anuncios

Sócrates podría ayudarnos durante la crisis sanitaria

Aunque parezca sacado de una olvidada clase de filosofía del colegio, el filósofo propuso seguir tres filtros básicos antes de compartir cualquier información, y que vienen muy ad hoc para la situación actual. Así, antes de repetir lo que hemos leído o escuchado, o de compartirlo, tómate un minuto para responder a tres preguntas, que además son acumulativas.

Verdad, bondad y utilidad son los tres filtros que Sócrates propuso antes de compartir cualquier información. Foto: Getty Images
Verdad, bondad y utilidad son los tres filtros que Sócrates propuso antes de compartir cualquier información. Foto: Getty Images
  1. ¿Lo que comparto es verdad? El primer filtro nos invita a estar completamente seguros de que la información es comprobable y real. ¿Estarías dispuesto a jugarte el pellejo por lo que estás a punto de decir?

  2. ¿Lo que compartes mejoraría la situación de las personas? Si la información es real, entonces toca preguntarnos si la información cumple el filtro de la bondad. Esto no es que sean solo buenas noticias, pues incluso las malas podrían beneficiarnos al mantenernos bien informados.

  3. ¿Lo que compartes es útil? Si pasaste los primeros dos filtros, entonces toca preguntarte si la información permite hacer algo práctico con ella. Dicho de otra forma, si mejoraría la vida de quien la recibe.

Así, si lo que compartes no es real, no es bueno y además no es útil, ¿para qué hacer ruido?

¿Cómo ayudar a frenar las noticias falsas?

Ante una situación desconocida como la crisis sanitaria del COVID-19, las noticias falsas pueden llevarnos a tomar medidas incorrectas que pueden poner en riesgo nuestra salud. Como recalca el doctor Ricardo Caraza, psiquiatra y especialista en bienestar del TEC de Monterrey, cuanta más información veraz tengamos, mejor preparados estaremos para tomar medidas de prevención útiles.

Las noticias falsas contribuirían a tomar medidas incorrectas que podrían ponernos en un mayor riesgo de salud. Foto: Getty Images
Las noticias falsas contribuirían a tomar medidas incorrectas que podrían ponernos en un mayor riesgo de salud. Foto: Getty Images

Además de considerar los tres filtros de Sócrates, existen otras acciones que podemos tomar para identificar las noticias falsas y dejar de compartirlas.

  • No compartas en automático. Ante el impulso de compartir de inmediato lo que recibiste, tómate un minuto para verificarlo. Aprovecha que tienes un buscador a la mano, en tu celular o computadora, para ello. Así, lo mejor es tener una actitud de duda y cuestionamiento constante.

  • Quién lo envía. Ya sea un mensaje instantáneo, una publicación en redes sociales o un correo electrónico, lo primero es revisar quién envía el mensaje. En caso de un enlace, asegúrate de que sea confiable. Ante la duda, puedes pasar el cursor encima para verlo antes de activarlo, y si es dudoso, no lo abras para no exponerte a algún riesgo, como suplantación de identidad.

  • Fuentes confiables. Prefiere información que provenga de canales oficiales, instituciones oficiales u organismos internacionales, como la OMS, y si la información que lees no cita fuentes, antes de compartirla, asegúrate de que los datos sean reales verificando directamente en fuentes oficiales.

  • Confirma la información. Hoy en día es fácil editar imágenes, videos y audios, así que si se trata de un comunicado o discurso busca primero si es real, si se dijo como lo comparten. A su vez, si ves que se menciona a una organización, universidad o grupo de científicos como base de la información y no hay enlace a las fuentes, búscalas para cerciorarte de qué fue exactamente lo que se dijo.

  • Exclusivas. Si los mensajes que recibes aseguran ser información que nadie más conoce, duda. Si la información no la ha retomado ninguna otra fuente, incluyendo portales de noticias fidedignos, podría ser falsa.

  • ¿Hechos u opiniones? Para terminar, es importante saber diferenciar si lo que estás leyendo es la opinión de alguien o se trata de información tal cual. Esto incluye a columnistas, influencers o youtubers. Puedes estar o no de acuerdo con sus puntos de vista, pero eso no lo convierte en datos.

Si la información que recibiste pasta todos estos filtros, entonces compártela de manera responsable.

@travesabarros