La final de la Champions League: Carlo Ancelotti, DT de Real Madrid, y su clave de cara al partido con Liverpool

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti, habla con el jugador Eder Militao durante la sesión de entrenamiento abierta a la prensa antes de la final de la Champions League el sábado en París
El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti, habla con el jugador Eder Militao durante la sesión de entrenamiento abierta a la prensa antes de la final de la Champions League el sábado en París

“Se enfrentan dos grandes equipos y ganará el más valiente y el que tenga más personalidad”, afirmó el italiano Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, que disputará este sábado frente al Liverpool en París su quinta final en la Champions League. Carletto, que logró la ansiada décima Orejona como DT merengue en 2014, podría convertirse en el primer técnico de la historia en conquistarla en cuatro ocasiones, pues también la alzó con Milan en 2003 y en 2007 (tras consagrarse como jugador rossonero en dos ocasiones en la por entonces Copa de Campeones).

Con más de cuatro décadas vinculadas al fútbol, Ancelotti afirma que su secreto para continuar vigente es “adaptarse a los cambios” porque “tengo una gran pasión por este deporte”, según replica un cable de la agencia ANSA. El entrenador merengue, que es el único también en haberse consagrado campeón en las principales cinco Ligas europeas (Premier League, Liga Española, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga), afronta un nuevo desafío.

El entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, hace gestos durante el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid CF y el Manchester City
PIERRE-PHILIPPE MARCOU


El entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, hace gestos durante el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid CF y el Manchester City (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/)

A los 62 años, Ancelotti se prepara para el reto frente al Liverpool del alemán Juergen Klopp, que debió conformarse con el subcampeonato en la Premier League al terminar a apenas un punto de distancia del Manchester City, que refrendó con suspenso su corona. Los Reds buscarán este sábado su tercera corona de la temporada tras haber frustrado en las finales de la Carabao Cup (Copa de la Liga inglesa) y en la FA Cup a Chelsea por penales.

Carlo Ancelotti-James Rodríguez, una relación de ‘padre e hijo’

Frente a Real Madrid, Liverpool cayó en la final de la Champions en 2017-18, aunque Klopp anticipó que no siente este partido como una revancha, pues su equipo la tendría en la siguiente temporada al consagrarse campeón derrotando en la definición al Tottenham Hotspur. Con el goleador egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané como estandartes, Liverpool jugará este sábado su tercera final en cinco temporadas en el principal torneo continental de clubes.

Real Madrid vuelve a estar en una final de Champions desde aquella que le ganó al Liverpool e irá en busca de su decimocuarta corona para confirmarse como el equipo más ganador del certamen a lo largo de la historia.

La final de Ancelotti vs. Liverpool en 2007

Con tanto en juego, Ancelotti advirtió que será un desafío para valientes ante un rival “de enorme calidad que juega con mucha intensidad, un gran despliegue físico y una excelente organización”. ”Es uno de los equipos más fuertes y difíciles y cuenta con un gran técnico que aportó algunas novedades al fútbol, sobre todo en lo que hace a la intensidad y a la presión ofensiva. Está haciendo un gran trabajo y tenemos una muy buena relación”, agregó en diálogo con el sitio oficial de la UEFA.

Ancelotti y Liverpool vuelven a cruzarse en la Champions, según él mismo recordó al destacar que “la primera fue en 1984 y la perdí con Roma (por penales). Después llegaron las de 2005 (perdida con Milan también por penales en un partido en el que llegó a estar tres goles arriba) y la de 2007 (en la que el rossonero se impuso por 2-1 en Atenas)“. ”La rivalidad se acentuó cuando trabajé como técnico del Everton (clásico rival del Liverpool)”, agregó al afirmar que tampoco Real Madrid siente esta final como una revancha por aquella que perdió frente a Liverpool en 1981 por 1-0 en París.

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti durante el partido contra Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones
El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti durante el partido contra Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones


El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti durante el partido contra Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones

Volver a alzar la Champions sería muy emocionante para Ancelotti porque “cuando ganas la competencia más importante, sientes que has hecho bien tu trabajo”. Lo que sí cambia es consagrarse como jugador o como entrenador: “Son sensaciones distintas y ganar la Champions como entrenador es más fuerte porque tienes más responsabilidad”.

Ancelotti, finalmente, felicitó a Milan por volver a conquistar el “scudetto” luego de 11 temporadas y a la Roma por su flamante consagración como primer campeón de la Conference League. ”Forza Milan. Felicitaciones”, fue uno de los mensajes que publicó en la red social Twitter, en tanto que en otro expresó: “Felicitaciones a la Mágica Roma” del portugués José Mourinho.