Finaliza ‘destructiva’ temporada de huracanes en el Atlántico con 14 tormentas y ocho ciclones

Catorce tormentas con nombre y ocho huracanes de los que dos fueron intensos se generaron durante la “destructiva” y letal temporada de huracanes en el Atlántico que finaliza este miércoles y que se caracterizó por aumentar su actividad después de un período tranquilo en agosto.

Ian tocó tierra primero como un letal huracán de categoría 4 en Cayo Costa, en el sureste de la Florida, y como categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur.
Ian tocó tierra primero como un letal huracán de categoría 4 en Cayo Costa, en el sureste de la Florida, y como categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

“La actividad estacional de 2022 cayó dentro de los rangos pronosticados por la NOAA para tormentas y huracanes con nombre tanto en nuestra perspectiva de pretemporada como en nuestra perspectiva actualizada”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Extienden estado de emergencia en Florida por huracán Ian. ¿En qué incidió el ciclón Nicole?

Puntualizó que las condiciones del fenómeno climático La Niña se mantuvieron durante toda la temporada, mientras que el monzón de África occidental estuvo solo ligeramente por encima de lo normal, lo que “se alineó en gran medida con las condiciones anticipadas por el equipo de la NOAA”.

El reconocido meteorólogo de la Universidad de Colorado, Philip klotzbach, a su vez, precisó que la temporada estuvo ligeramente por encima del promedio para el número de huracanes y cerca del promedio para el número de tormentas con nombre.

Durante la temporada tres huracanes, Ian, Nicole y Fiona, provocaron cuantiosos daños en la costa de la Florida y en Puerto Rico, dijo la NOAA.

Ian tocó tierra primero como un letal huracán de categoría 4 en Cayo Costa, en el sureste de la Florida, y como categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur.

El huracán Ian causó pérdidas de $1,800 millones al sector agrícola de la Florida

La Comisión de Médicos Forenses de la Florida (MEC, en inglés) informó el pasado 15 de noviembre que el número de muertes causadas por Ian aumentó a 137.

Ian es uno de los huracanes más mortales en la historia de la Florida, varias de las personas murieron ahogadas. El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas

Como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph, el huracán Ian empató como el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en EEUU.

Nicole tocó tierra como categoría 1 en el norte de Hutchinson Island, en la costa este de la Florida y ocasionó al menos cinco fallecidos.

Fiona tocó tierra como categoría 1 cerca de Punta Tocón, Puerto Rico.

Esta temporada se caracterizó por una rara pausa a mitad de la misma que los científicos creen preliminarmente que fue causada por el aumento de la cizalladura del viento y la supresión de la humedad atmosférica en lo alto del océano Atlántico, destacó la NOAA en su informe.

Desaparecieron en los Cayos de Florida al paso de Ian. Guardacostas tomaron esta decisión

Después de un período tranquilo en agosto, la actividad aumentó en septiembre con siete tormentas con nombre, incluidos los huracanes Fiona e Ian.

La temporada también incluyó una rara tormenta al final de la temporada con el huracán Nicole tocando tierra el 10 de noviembre en la costa este de la Florida.

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, resaltó que el personal del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y su Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitieron pronósticos “con una precisión cada vez mayor esta temporada”.

“Estos pronósticos mejorados, junto con los datos y servicios críticos de la NOAA, sin duda llevaron a una mejor protección de la vida y la propiedad”, expresó.

Ian toca tierra en Florida, provoca fuertes marejadas y baja a huracán categoría 1

Los pronósticos del NHC estuvieron basados en el gráfico experimental de marejada ciclónica máxima que permitió a los meteorólogos comunicar con mayor precisión la gravedad de los niveles esperados de marejada ciclónica producidos por tormentas que tocan tierra, como el huracán Ian.

Además, los pronósticos de intensidad de la NOAA mostraron al huracán Ian como un gran ciclón desde el aviso inicial emitido el 23 de septiembre hasta tocar tierra cinco días después. Este tiempo de anticipación avanzado les dio a aquellos en áreas amenazadas más tiempo para prepararse y responder, detalló esa agencia gubernamental.

“Felicito a los dedicados científicos, pilotos cazadores de huracanes y pronosticadores de NOAA que trabajaron diligentemente para ayudar a las comunidades estadounidenses a volverse resistentes a los huracanes y estar preparadas para los impactos de esta temporada de huracanes y los años venideros”, dijo la secretaria de Comercio Gina Raimondo.

Misión de aviones caza huracanes

Durante la temporada los aviones ccaza huracanes de la NOAA volaron más de 582 horas de misión para recopilar datos atmosféricos que son críticos para el pronóstico y la investigación de huracanes, pasando por el ojo de un huracán 65 veces y desplegando más de 1,700 instrumentos científicos.

El Gulfstream IV-SP de la NOAA también realizó una misión de investigación desde Cabo Verde, África, en agosto. Esta misión histórica, fue la más al este que los aviones caza huracanes de la NOAA han volado para investigar una tormenta en desarrollo.

Otro aspecto importante fue el lanzamiento exitoso del sistema de aeronaves pequeñas no tripuladas Altius 600 por parte de científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA.

Los científicos lanzaron el instrumento desde el P-3 Hurricane Hunter de la NOAA hacia el núcleo del huracán Ian horas antes de que tocara tierra, transmitiendo datos de velocidades del viento de hasta 216 mph a una altitud de 2,150 pies.

El Servicio Nacional del Océano de la NOAA capturó miles de imágenes aéreas de sobrevuelo después del huracán Ian. Las imágenes ayudaron a identificar y registrar más de 6,200 riesgos potenciales de contaminación y ayudaron a la Guardia Costera de EEU. a eliminar la contaminación del medio ambiente y facilitar los esfuerzos de limpieza de desechos marinos.

Un avión NOAA King Air y Twin Otter voló durante 41 horas de misión para apoyar la recopilación de imágenes aéreas para la respuesta de emergencia después de los huracanes Ian y Nicole.

Los meteorólogos e investigadores confiaron en estos datos junto con los satélites meteorológicos geoestacionarios y de órbita polar avanzados de la NOAA, las boyas meteorológicas de la NOAA y otras fuentes antes, durante y después de las tormentas durante “esta destructiva temporada de huracanes”, informó la NOAA.