Finanzas públicas de Baja California están protegidas: Secretario del Estado

·1  min de lectura
Finanzas públicas de Baja California están protegidas: Secretario del Estado
Finanzas públicas de Baja California están protegidas: Secretario del Estado

El secretario de Hacienda del Estado informó que las finanzas públicas estatales están protegidas ante los cambios en las tasas de interés que anunció el Banco de México (BANXICO), además, aseguró que los recursos podrán seguirse aplicando en beneficio del desarrollo del Estado.
El funcionario estatal explicó que la junta de gobierno del Banxico decidió aumentar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para colocarla en 7.75 por ciento a partir de este viernes 24 de junio, lo que desde su punto de vista es una medida de política monetaria acertada y responsable ante la dinámica de las condiciones financieras internacionales.

Ante la inquietud de que dicha decisión aumente el costo financiero de la deuda pública estatal, Moreno Mexía comentó que, afortunadamente, durante los meses de febrero y marzo, el Gobierno del Estado realizó un proceso de contratación de instrumentos que permiten a la administración pagar una tasa fija y conocida.
El funcionario detalló que la tasa de interés con la banca nacional, por una deuda en el orden de los 14 mil 411 millones de pesos, se mantendrá en el rango del 6.95 al 7 por ciento, a pesar del incremento a la tasa de interés que anunció BANXICO.
El beneficio esperado por la contratación de este mecanismo de cobertura añadió, será de 75 millones de pesos en el 2022, y 366 millones en el 2023, y pudiera llegar a un monto acumulado de beneficio de 651 millones de pesos mientras dure el contrato.
Cabe señalar, dijo, agencias calificadoras han manifestado que fue una decisión muy positiva para cubrir el impacto del aumento de tasas de interés en la deuda estatal.

Video Relacionado: Gobernadora Marina Del Pilar en Reunión Del Sector Empresarial De Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.