Anuncios

Fingir estar bien (en el trabajo) influye en la satisfacción de tu pareja

Esforzarse por sonreír y mostrarse a gusto en el trabajo (si no lo estás) no solo podría tener consecuencias para nuestra salud sino que también afectaría a la vida personal

(Foto: Getty)
Según una investigación, estar todo el día con la careta y la sonrisa (falsa) dibujada en la cara entraña un doble peligro: depresión e insatisfacción conyugal. (Foto: Getty/g-stockstudio)

Sentirse feliz en el trabajo no siempre es fácil pero muchos trabajadores suelen esforzarse por dar una imagen perfecta para cumplir con la expectativas y la imagen que la empresa demanda de ellos.

Sin embargo, aparentar emociones positivas que realmente no sentimos y fingir que todo va bien en nuestro entorno laboral tendría repercusiones negativas tanto en la vida personal como en la satisfacción de la pareja.

Estas son las conclusiones principales de un estudio internacional publicado en ‘Spanish Journal of Psychology’ en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) y la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

Dicho trabajo asegura que fingir cualquier otro tipo de emoción sin sentirla de verdad en el entorno laboral tiene repercusiones en la vida personal.

Una emoción positiva fingida (Foto: Getty)
Una emoción positiva fingida en el entorno laboral acarrea consecuencias en casa, porque sin quererlo puedes reproducir esa conducta y falsear tus sentimientos convirtiendo tu relación en una mentira. (Foto: Getty)

“Fingir emociones en el trabajo es una estrategia frecuente de regulación de las emociones, que se utiliza para cumplir con las expectativas de la organización. Hemos observado que hacerlo de forma sistemática agota a los trabajadores. Esto hace que al llegar a casa también finjan emociones en las interacciones con su pareja, lo que disminuye la satisfacción marital”, explica Alfredo Rodríguez, investigador del departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM.

El problema radica en que esa simulación de emociones, que consiste en la modificación de las expresiones faciales y corporales, se produce de cara al exterior, sin cambiar realmente el estado emocional interno.

¿Las consecuencias? La aparición de diversos síntomas de estrés, depresión, fatiga, problemas de sueño y ansiedad.

En el estudio, que analizó los datos de 800 vivencias laborales de trabajadores españoles y sus parejas, se observó un aumento de los niveles de agotamiento emocional, entendido como el decaimiento físico y psíquico que el trabajador siente cuando tiene la sensación de que no puede dar más de sí mismo, y una disminución del interés de establecer relaciones sociales.

Mostrar los sentimientos negativos, aceptarlos y enfrentarse a ellos aprendiendo a gestionarlos es bueno para nuestra creatividad, productividad e inteligencia emocional. (Foto: Getty)
Mostrar los sentimientos negativos, aceptarlos y enfrentarse a ellos aprendiendo a gestionarlos es bueno para nuestra creatividad, productividad e inteligencia emocional. (Foto: Getty)

Se trata del primer estudio que analiza cómo la regulación de la emociones afecta la dinámica entre las parejas diariamente. Para ello, se tomaron como muestra 80 parejas de 25 empresas diferentes y se demostró que los efectos de las simulaciones emocionales “viajan de una persona a otra, probablemente debido al contagio emocional”, según el psicólogo de la UCM.

El experto asegura que si los empleados aprendieran estrategias más “positivas” en el trabajo, basadas en el procesamiento y modificación auténtica de las emociones, podrían usarlas también en casa, aumentando la calidad de vida de sus familias.

Y es que aunque la idea de sentirse constantemente feliz sea idílica, para lograr un mayor equilibrio emocional y satisfacción debemos dejar que las emociones negativas fluyan tal y como demostró este estudio realizado en 37.000 personas.

¿Sueles ocultar tus verdaderas emociones? ¿Enmascaras tus sentimientos o los muestras abiertamente? ¿Crees que fingiendo alegría puedes sentirte mejor?

También podría interesarte:

El método que conseguirá que seas feliz en tu trabajo

10 frases (inspiradoras) de Star Wars que puedes usar en el trabajo

¿Por qué las españolas dejamos (voluntariamente) nuestro trabajo?

Amor Líquido: la causa de que las relaciones de pareja (actuales) sean esporádicas y superficiales

A lo que te arriesgas si comes lo mismo que tu pareja

El aliento de tu pareja puede ‘chivarte’ sus emociones