Anuncios

La firma electrónica de documentos ayuda a tu empresa a ser más sustentable

En medio de la crisis climática y la búsqueda de alternativas que ayuden al planeta a evitar el calentamiento global, la tecnología es una aliada. Aunque en la industria del papel, 90% de los insumos que se utilizan en la producción de este provienen del reciclaje, aún no es suficiente. La firma electrónica de documentos combate el desperdicio de ese elemento.

Solo piensa en el dinero que invierte tu empresa en la compra de papel para trámites como contratos.

Luego, este se almacena en algún lugar del edificio, que debe contar con condiciones óptimas de resguardo para que se conserve adecuadamente. Pero, para cumplir con los cambios regulatorios, los empleados deben firmar un nuevo contrato.

De hecho, ese nuevo contrato consta de tres juegos de copias pero su final es el mismo: una bodega en la que ocupa espacio; y tras algunos años se convierte en archivo muerto.

Por ello, empresas como Weetrust brindan servicios de firma electrónica y el ecosistema alrededor de los contratos.

Como un integrador de servicios, esta empresa mexicana además de simplificar la firma de contratos, también brinda la asesoría jurídica necesaria para los trámites.

“La creación de modelos de negocio con compromiso social y responsabilidad ante el medio ambiente es una demanda permanente ante los retos que enfrenta la sociedad para la conservación del planeta”, dijo a Business Insider México Luis Cárdenas Ibarra, director general de Weetrust.

Cárdenas ahondará en el tema durante «Insider Talks, Presentes en el futuro», a realizarse el 6 de octubre, en Santa Fe.

La firma electrónica puede ahorrar alrededor de 55% de costos destinados al papel

De acuerdo con una estimación de Signaturit, si una empresa necesita la impresión y firma de 200 facturas al mes, los gastos que conllevan son:

  • Papel

  • Toner

  • Impresora

  • Envío físico para la firma y su regreso a la oficina

Solo por ese viaje de papeles, las soluciones de firma electrónica pueden ayudar a ahorrar por lo menos 55% de esos costos. Sin embargo, Wetrust destaca la ventaja de su ecosistema legal para todo tipo de documentos y su compromiso medioambiental.

Aunque México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de papel, según la Cámara del Papel; por persona al año se consumen 55 kilogramos de este material, de acuerdo con datos de Portal.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que cada tonelada de papel equivale a talar 17 árboles.

Además, la industria papelera tiene otras consecuencias para el planeta como el uso de 20,000 litros de agua para la creación de una tonelada de papel. Si este insumo no es correctamente reciclado, esa cantidad ocupa 2.5 metros cúbicos en rellenos sanitarios.

Tanto la ONU como la Cámara del Papel llaman a un uso más responsable de este material a fin de preservar mejor el medio ambiente. Por su parte, las empresas pueden ser más sustentables al adoptar la tecnología de firma electrónica para evitar el desperdicio.

AHORA LEE: Los diseñadores emergentes mexicanos se ocupan de la sustentabilidad con sus creaciones 

TAMBIÉN LEE: La Fórmula E regresa a la Ciudad de México y pone el ejemplo en sustentabilidad para otros espectáculos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: