Anuncios

Fiscalía salvadoreña investiga a Gobierno por no entregar fondos a alcaldías

San Salvador, 23 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este lunes que la Fiscalía abrió una investigación por un aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) relacionado con la negativa del Gobierno de entregar fondos a las alcaldías.

"El día viernes recibimos un aviso por parte del presidente de la CCR (Roberto Anzora) en el cual se hacen algún tipo de observaciones precisamente a la asignación de fondos para el Fodes, nosotros estamos iniciando la investigación para ver a qué es lo que eso conlleva", dijo Melara en rueda de prensa.

El dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) es entregado a los 262 municipios y debe representar el 10 % de los ingresos estatales, y su retraso en la entrega ha generado las primeras manifestaciones con cientos de personas en contra del Ejecutivo de Nayib Bukele.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, Anzora señaló recientemente que las auditorías realizadas al Ministerio de Hacienda dan cuenta de que poseía los fondos para realizar la transferencia, que se ha detenido por unos cinco meses.

Además, el titular de la CCR indicó que el Gobierno poseía los fondos para evitar el retraso en el pago de los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa en septiembre pasado.

Además, un empleado del Tribunal Supremo Electoral denunció el viernes en redes sociales que el Ejecutivo también habría retrasado la transferencia de fondos para el pago de los trabajadores de este institución.

Al ser preguntado sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el Gobierno, el fiscal general señaló que son "una gran cantidad", sin señalar qué otras instituciones, además del Ministerio de Salud, son investigadas.

El pasado 12 de noviembre, representantes del Ministerio Público indicaron que la Unidad Anticorrupción abrió 17 investigaciones penales sólo contra el Ministerio de Salud, por lo que fueron allanadas sus oficinas, por el uso de dinero para comprar de insumos para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Esta es la primera gran investigación por posibles delitos de corrupción que enfrenta el Ejecutivo de Bukele en menos de un año y medio en el poder.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

(c) Agencia EFE