El fiscal general reconoció que el gobierno aprobó el allanamiento a la casa de Donald Trump

·3  min de lectura
Un patrullero frente a la residencia de Donald Trump en Florida
Un patrullero frente a la residencia de Donald Trump en Florida - Créditos: @GIORGIO VIERA

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo este jueves que él aprobó “personalmente” el allanamiento que hizo el FBI esta semana en la casa de Donald Trump en Florida, sin explicar el motivo del registro, aunque señaló que existe una “causa probable”.

”Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto”, declaró a la prensa. “En el Departamento no tomamos una decisión así a la ligera”, señaló.

Garland, quien también es fiscal general, pidió además a un tribunal que haga públicos los documentos del caso y criticó los “ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia”.

En la noche del lunes, el propio Trump reveló que se estaba llevando adelante un allanamiento en su casa: “Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado publicado en su red social Truth mientras se realizaba el procedimiento.

El secretario de Justicia Merrick Garland se dirige a los medios en el Departamento de Justicia, el jueves 11 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)
El secretario de Justicia Merrick Garland se dirige a los medios en el Departamento de Justicia, el jueves 11 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

El magnate de ultraderecha reveló que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió su trabajo como una “redada no anunciada” al tiempo que criticó la “mala conducta de la fiscalía”.

Según medios locales, el allanamiento del lunes formó parte de una investigación para determinar si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca al concluir su gobierno (2017-2021), en momentos en que enfrenta otras dos causas judiciales y aspira a pelear por un segundo mandato en 2024.

El Departamento de Justicia viene investigando el mal manejo de la información clasificada desde hace varios meses, luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros revelara que había recuperado de la residencia del exmandatario en Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca a principios de este año.

Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo.

Después de que se diera a conocer esta acción inédita del FBI, el primer allanamiento de una vivienda de un expresidente como parte de una investigación criminal, personalidades del Partido Republicano brindaron su apoyo a Trump, quien no se encontraba en el lugar cuando se produjo el allanamiento.

Su exvicepresidente, Mike Pence, y un posible rival en 2024, expresó su “profunda preocupación” y estimó que el registro parecía motivado por “partidismo”.

Esta investigación contra Trump se suma a otra que trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que se impuso Joe Biden.

Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron interferir en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden.

Agencias AFP y Reuters