‘Fiscal’, el perro guardián que fue rescatado de un narcotúnel en Tijuana

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, Elementos de Ejército Mexicano con el  perro hallado en la casa desde donde se ingresaba al narcotúnel localizado en Tijuana. | FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
TIJUANA BAJA CALIFORNIA, Elementos de Ejército Mexicano con el perro hallado en la casa desde donde se ingresaba al narcotúnel localizado en Tijuana. | FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El sábado 14 de mayo policías municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a un inmueble, custodiado por un perro, localizado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en Tijuana, Baja California, en donde hallaron un narcotúnel que conectaba con la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos.

En el operativo en la vivienda, en la cual previamente se sospechaba que se cometían actividades ilícitas, no hubo ningún detenido y solo se encontró al can, al cual los vecinos identificaron como 'Oso'.

En el patio también estaban dos cubetas, una con agua y otra con alimento. Un elemento de la Sedena dijo al diario local El Imparcial que luego de que aseguraron el inmueble ellos se habían encargado de alimentar al perro.

Carmen Villareal, de la asociación Abogados Animalistas de México, dijo en entrevista a Imagen que los miembros de la Sedena habían bautizado al can, que tiene entre dos o tres años, como Fiscal, además señaló: “es un perro muy sociable, no está esterilizado, actualmente está bajo resguardo en depositaria jurídica bajo la Organización Rescue Me Tijuana”.

Villareal también señaló que el perro también es una víctima “porque emocionalmente tienen un apego a su tutor, hay lazos afectivos, hay que salvaguardar también el tema emocional del animal”.

Abogados Animalistas de México ya han intervenido en otras situaciones en las que, durante cateos a domicilios, encuentran a animales. Luego de que varios medios de comunicación llamaran al can como “narco perro” emitieron su postura: “Ni el Ejército lo adoptó, ni es un narcoperro. Hacemos una invitación a TjNoticia a ejercer un periodismo serio y sin términos peyorativos hacia los animales. El perro está en depositaria judicial con Rescue Me Tijuana”.

Sí hubo detenidos en Estados Unidos

En el otro lado del túnel las autoridades de Estados Unidos detuvieron a seis personas, informó el fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, quien también detalló que los detenidos enfrentarán cargos de conspiración para traficar casi 800 kilos de cocaína.

Grossman también dijo a medios de comunicación: “estoy muy feliz de informar que no hay luz al final de este túnel del narco. Nuestra agencia y nuestros asociados continúan trabajando para desmantelar cada ruta subterránea y cualquier ruta que los traficantes de droga utilicen para traer las drogas a nuestra comunidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pleito en el Oxxo por un cubrebocas; hasta a las manos llegaron