Fishermen's Bend reabre rampa para botes, pero daños persisten tras incendios forestales

Read in English

Uno de los parques más importantes del Cañón Santiam ha reabierto, pero es difícil imaginar un lugar más transformado por los incendios del Día del Trabajo del año 2020.

El sitio recreativo de Fishermen's Bend, en las afueras de Mill City, ha sido conocido durante mucho tiempo por su denso bosque, su gran campamento, sus senderos para caminatas y su rampa para botes ubicada a lo largo del río North Santiam.

Pero fue uno de los lugares más afectados por el incendio de Beachie Creek, un evento que mató a más del 80% de los árboles del parque y lo ha mantenido cerrado desde septiembre del 2020.

El parque reabrió de manera limitada la semana pasada. Al ingresar al parque, un camino cercado conduce directamente a la rampa para botes y un área de uso diurno con varias mesas de picnic cerca del agua.

La rampa para botes es un punto de acceso crítico para los balseros y los pescadores que flotan en el río, y su reapertura es una buena noticia para la recreación en el área, pero el parque sigue siendo una sombra de lo que fue su antigua gloria.

El dosel grueso del abeto de Douglas ha desaparecido casi por completo, dejando el parque abierto de par en par y bañado por el sol. Desde el camino abierto, se pueden ver los edificios antiguos, la cancha de baloncesto y los restos del campamento en la distancia, pero esas áreas siguen estando fuera de los límites debido a problemas de seguridad, dijeron funcionarios de la Oficina de Administración de Tierras.

Es probable que falten años para construir un nuevo campamento, dijeron las autoridades.

"Las carreteras fueron lo único que no se vio demasiado afectado, por lo que una vez que eliminamos los árboles peligrosos y lo hicimos seguro, la rampa para botes y una pequeña área de uso diurno fue lo que mejor nos pareció sobre la reapertura", expuso John Houston, gerente de campo de BLM en el noroeste de Oregon.

“Para el resto del parque, lo estamos viendo como un nuevo comienzo. El fuego despejó muchas cosas y definitivamente es un reinicio”.

¿Por qué es importante la rampa para botes?

La rampa para botes es una parada crítica en el río North Santiam, casi dividiendo por la mitad la sección de "aguas bravas" de aproximadamente 15 millas del río que incluye un puñado de rápidos de clase III y II.

Tradicionalmente, aquellos con balsas y botes a la deriva podían dividir la carrera en una sección superior de rápidos más grandes (Packsaddle Park a Fishermen's Bend) y una sección inferior con rápidos algo más pequeños (Fishermen's Bend a Mehama rampa para botes).

Pero con Fishermen's Bend cerrado todo el verano pasado, la gente tuvo que usar la rampa para botes empinada e incompleta en Mill City, que tenía estacionamiento limitado y no era ideal.

El guía de pesca de Mill City, Mike Ferris, dijo que perdió alrededor del 25% de su negocio al cerrar Fishermen's Bend el verano pasado. En general, entre los límites de incendios forestales y el COVID-19, expuso que bajó un 52% por ciento entre el 2020 y 2021.

“Estoy muy feliz de que haya vuelto a abrir”, dijo. “Es el principio y el final de muchos viajes y sin ella, estás un poco atascado”.

Si bien conseguir un bote en el río es la mayor ventaja de la reapertura, también hay algunas mesas de picnic alrededor de la rampa para botes.

¿Qué sigue para el resto del parque y el campamento?

Lo que se reabrió ahora es una pequeña fracción de la antigua gloria del parque. Houston señaló que es probable que BLM reconstruya el campamento, pero llevará varios años.

Dijo que probablemente comenzarán pidiendo la opinión del público a fines del 2023.

“Nos comprometimos a reconstruir el sitio, pero aún no tenemos ningún plan específico”, dijo Houston.

Si bien no han elaborado planes para un nuevo campamento, han limpiado muchos tanques de propano viejos y otros peligros en todo el parque.

Hay algunos cambios que se harán en el parque. Uno que ya han comenzado incluye plantar una mayor variedad de árboles nativos como roble, cedro, arce, álamo y fresno. Anteriormente, el parque estaba dominado por abetos de Douglas, que según Huston creía que estaban todos plantados allí y ya estaban muriendo incluso antes del incendio.

Otro cambio que harán es enterrar todas las líneas eléctricas en todo el parque. Un pequeño incendio provocado a principios del verano del 2020 por líneas eléctricas caídas provocó evacuaciones. Más tarde, los incendios del Día del Trabajo fueron causados en parte por líneas eléctricas caídas en el Cañón Santiam.

En general, aseguró Huston, podrían pasar de cuatro a cinco años antes de que se logre un progreso importante en la reconstrucción de un campamento y Fishermen's Bend vuelva a ser algo parecido al parque anterior.

“El fuego es parte del ecosistema, está destinado a restablecer las cosas y lo veremos de cerca en Fishermen’s Bend”, apuntó Huston.

Zach Urness ha sido reportero de actividades al aire libre en Oregón durante 15 años y es el presentador del podcast Explore Oregon. Para apoyar su trabajo, se puede subscribir al periódico Statesman Journal. Urness es el autor de los libros "Best Hikes with Kids: Oregon" y "Hiking Southern Oregon". Se puede comunicar con él en el correo electrónico zurness@StatesmanJournal.com o (503) 399-6801. O seguirlo en Twitter en @ZachsORoutdoors.

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Fishermen's Bend reabre rampa para botes, pero daños persisten