Anuncios

Fitch rebaja calificación de Telefónica Perú a "BB" desde "BB+" por conflicto tributario

DE ARCHIVO: Las oficinas del edificio de Fitch Ratings aparecen vacías en Canary Wharf, en medio de la pandemia de COVID-19, en Londres

30 ene (Reuters) - Fitch Ratings rebajó la nota de Telefónica Perú a "BB" desde "BB+", en una decisión ligada a millonarios pagos tributarios pendientes de la unidad de la compañía de telecomunicaciones española en el país sudamericano, informó la calificadora el lunes en un comunicado.

La Corte Suprema de Perú dictaminó a mediados de mes que la empresa debe pagar deudas y multas por una controversia que comenzó en 2000, un monto que podría sumar 3.000 millones de soles (782 millones de dólares), según fuentes cercanas al proceso. La firma ha expresado su desacuerdo con el fallo.

La rebaja "refleja la materialización a corto plazo de la obligación tributaria de la empresa, lo que resultará en un deterioro material en el perfil de apalancamiento de la compañía", explicó Fitch.

La medida se aplica a la Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera (FC) a largo plazo, la IDR en moneda local (LC) a largo plazo y las notas de PEN1.700 millones con vencimiento en 2027, agregó.

(Reporte de Carolina Pulice y Raúl Cortés Fernández)