Anuncios

Fito Páez, entre la alegría por el Gardel de Oro y la tristeza por la muerte de Palo Pandolfo

Fito Paéz en el Movistar Arena show por streaming La Conquista del Espacio Virtual
Guido Adler

Fito Páez fue el gran ganador de la noche de los premios Gardel 2021. Su último trabajo La conquista del espacio, fue reconocido por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) con el gran galardón de la noche. Además el disco fue distinguido como mejor álbum artista de rock, mejor Ingeniería de Grabación y productor del año. En medio de una noche llena de emociones, el rosarino habló con LA NACION por Zoom minutos después de enterarse de que al fin se sumaría al resto de los grandes del rock nacional en tener el premio al álbum del año (reconocimiento que han obtenido Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Abel Pintos, Gustavo Cerati, Babasónicos, y el año pasado David Lebón).

En medio de una ceremonia atípica -tanto la parte de los ganadores como los números musicales y los agradecimientos fueron grabados previamente-, Páez se conectó desde Miami, donde está por razones labores, y habló de este disco al que, de alguna manera, comparó con El amor después del amor. “A los discos uno los hace con la misma pasión, con diferentes elementos, incluso con diferente disposición anímica o de acuerdo al momento en que te agarra. Especialmente este álbum, la característica que tuvo... Por supuesto que no lo quiero más que a los otros, sino sería un padre muy ingrato, es que si bien sucedió en el medio de una tormenta medio anímica, atravesó todos los estadíos que lleva un álbum: los primeros momentos de delirio, de balbuceo, los demos, las estructuras, los textos, por donde vas a encarar una cosa o la otra... Atravesó todo de una manera muy feliz y se fue dando de una manera muy relajada. Hace muchos años no grababa un disco de esa forma -por supuesto tuvo que ver Sony Argentina que no me puso ningún impedimento, al contrario- donde la hechura del álbum se dio con comodidad”, destacó el rosarino, quien meses atrás recibió el premio a mejor disco de rock latino en los Grammy por este mismo álbum.

Y agregó: “En un sentido me recordó un poco a la comodidad en la que se gestó El amor después del amor y Circo Beat, aunque no fue tan cómodo en el sentido de que estaba presionado por la compañía. Esos discos tuvieron todos los elementos que uno precisa para poder realizar una obra de esta naturaleza, que son apabullantes, te llevás cargado a un montón de gente en el viaje. Fue una experiencia muy hermosa y a la mejor traspasa al álbum y expone o trasmite esa alegría o ese relax con el cual se hizo la música. Algunos discos tienen algo que trasciende tu aventura personal. No tengo una explicación de por qué un disco cala hondo. Es algo muy azaroso, son más las veces que te tirás la cabeza con la puerta. Por eso es tan gratificante, estás trabajando todo el tiempo, con mucho amor y mucha rabia y de golpe aparecen estas situaciones de abrazo y reconocimiento que son muy valiosas”.

Más allá de la emoción por el reconocimiento, el rosarino aseguró en la conferencia de prensa posterior a la entrega que es un momento agridulce porque pasaron muy pocas horas de la muerte de Palo Pandolfo. “Era un premio esperado hace muchos años. Es muy hermoso recibir todos estos premios que están ligados a la hechura del álbum. Estoy muy feliz, y la verdad un poco esta alegría inmensa también teñida por la cercanía y el dolor por la muerte de Palo, tan inesperada... Una persona amada por toda la tribu artística del mundo, te diría, es un momento de pesadumbre, estamos todos bastante en shock. Fue un año en que se nos fueron varios colegas”.

Además, destacó a los músicos argentinos y en especial a Nathy Pelusso, artista que ganó cuatro estatuillas en la noche y que competía con él por el Gardel de Oro. “Argentina es una máquina de invención permanente, es un laboratorio artístico. Me da mucho orgullo formar parte no solo de los ganadores de los Gardel, sino sentir que formás parte de artistas muy auténticos. Corresponder a esa cadena genética implica compromiso, delirio, tomar riesgos; la música argentina siempre lo ha hecho en todos sus géneros, sin excepciones. Es una gran nave insignia que tenemos que defender con uñas y dientes porque tenemos una historia extraordinaria que nos sostiene”, expresó. Y sumó: “A Nathy Peluso la admiro mucho, la quiero, es una amiga, es una mujer con un talante desmesurado, es una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo. Trajo un aire fresco, se mete con todos los géneros, no le tiene miedo a nada, va con todo, tiene una personalidad arrasadora. Marca un antes y un después en la música popular argentina”.

En medio de una gira por Estados Unidos, Páez volvió a los escenarios y a reencontrarse con un show con el aforo completo. “Tuvimos una reentre en el Coliseo de marzo [con limitación de público] que fue hermoso. El sábado pasado toque acá en el Fillmore Miami con el teatro colmado y sin prohibiciones, fue también volver a la cancha como se debe, fue muy emocionante para todos. Al final los conciertos los hacemos entre todos los que estamos allí. Soy un hombre tabla, vivo arriba del escenario porque me encanta la ceremonia de hacer conciertos”, dijo.

Y prometió: “Voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones. ¡No aguantaba más! El streaming es un formato de mierda. Estás solo, parecés un loco, en tu casa, encerrado en una habitación metiéndole pasión al aire”.

Fito Páez, durante la presentación que compartió con David Lebón en los Gardel 2021
Prensa Premios Gardel


Fito Páez, durante la presentación que compartió con David Lebón en los Gardel 2021 (Prensa Premios Gardel/)

En un disco en el que se animó a fusionar aún más e invitó a referentes de música urbana como Lali Espósito y Ca7riel y hasta a los integrantes de la banda de cumbia Mala Fama, Fito se regocijó en su capacidad de reinventarse y dejar los prejuicios de lado. “El trap es una ventana del rock por la actitud que conlleva, es salvaje. A mí no me gusta en general hablar de géneros de nada, las cosas son como son, la música es como es”. Páez no para: desde su primer disco hasta el actual, editó más de 25 álbumes y sigue generando. Según contó está trabajando para lanzar una propuesta mucho más ambiciosa. “El sueño es sacar una trilogía toda junta: uno con orquesta sinfónica, otro como un disco de canciones con una banda de rock y el otro es un disco en piano solo. Es una idea delirante porque nadie compra discos”, lanzó.

“Por una Argentina mejor”, dijo en el último agradecimiento. Y así, Fito sumó su nombre al de los otros grandes del rock nacional y obtuvo su preciado Gardel de Oro.