Anuncios

Fiyi celebra el nuevo plan de Estados Unidos para frenar el cambio climático

Bangkok, 17 ago (EFE).- El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, felicitó este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, por la puesta en marcha de una ambiciosa ley que busca frenar la crisis climática, la que consideró como "una victoria para el planeta".

"Fiyi da la bienvenida a esta victoria para el planeta", señaló Bainimarama en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al agregar que espera ambiciones "aún mayores" por parte de la mayor economía global, que es también la mayor emisora de gases contaminantes en el mundo.

Biden firmó el martes la llamada Ley de Reducción de la inflación, que prevé una inversión federal histórica para el combate del cambio climático -que ascenderá a unos 400.000 millones de dólares a lo largo de la década y supone una de las legislaciones más importantes de la historia del país en materia ambiental.

"La nueva ley climática del presidente Biden es la muestra de solidaridad más importante de EE. UU. con el Pacífico desde su reingreso al Acuerdo de París", completó Bainimarama en su mensaje.

Fiyi es una de las naciones insulares del Pacífico que demandan que las emisiones contaminantes se reduzcan a la mitad para el año 2030 y que se llegue a las emisiones neutras para evitar que la temperatura global aumente en más de 1,5 grados, en línea con el Acuerdo de París.

En esa misma línea se manifestó el Foro del Pacífico, formado por las naciones insulares de la región, al considerar que la nueva ley, que prevé reducir unas 1.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año para 2030, es "definitivamente una victoria" para el planeta.

El pasado julio, el Foro del Pacífico, una de las regiones más vulnerables a la crisis climática debido al aumento de los niveles del mar y a los desastres naturales más frecuentes, concluyó su cumbre multilateral con un pedido por "compromisos climáticos más ambiciosos".

"He sido muy claro y consistente en pedir compromisos climáticos más ambiciosos", dijo en la ocasión Bainimarama durante la conclusión de la cumbre, que se celebró entre el 11 y el 14 de julio en Suva.

(c) Agencia EFE