Flans, eterno remedio para distraer al público en medio de contingencias

A causa de la pandemia por COVID-19 muchos artistas, cantantes y grupos unieron fuerzas para realizar conciertos en línea o lanzar canciones que motiven a la sociedad al mismo tiempo de recaudar fondos, y en México no podría ser la excepción, como lo hacen Ilse y Mimi, del grupo Flans.

Mimi e Ilse. Foto: MezcalEnt
Mimi e Ilse. Foto: MezcalEnt

La exitosa agrupación está por realizar un concierto íntimo que se transmitirá en línea con labor altruista, pero llama la atención que el destino ponga a sus integrantes en situaciones donde, con su voz, tengan como principal función distraer y tranquilizar a su público en situaciones difíciles, como la actual pandemia.

Se trata de una labor que, sin querer, han hecho desde su debut en 1985. Si bien Flans se planeó desde inicios de los años 80 como un programa de televisión basado en un concepto de Mildred Villafañe llamado 'Fans', la idea se transformó en un grupo musical conformado por Ilse Olivo, 'Mimi' e Ivonne Guevara.

La casualidad, quizá, las llevó a debutar solo dos semanas después del terremoto de magnitud 8.1 que devastó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Con las secuelas psicológicas de un evento de tal naturaleza, con ciudadanos damnificados y pérdidas en todos los aspectos, de las que no se salvó ni Televisa, con la caída de sus instalaciones en Avenida Chapultepec, México necesitaba buenas noticias o al menos la alegría que solo la música puede transmitir.

Así que cuando Flans debutó en el programa de Raúl Velasco, 'Siempre en domingo', el 6 de octubre de 1985, no solo iniciaban una carrera llena de éxitos, sino que formaban parte de la labor de dar entretenimiento en medio del desastre. Una semana después a su presentación estelar en televisión, aparecieron por primera vez en Guadalajara, Jalisco, en un evento masivo donde el público no se mostró tan animado; era la primera vez que escuchaban 'Bazar', pero también solo habían pasado días de la tragedia nacional.

La historia se repite 35 años después. En la actualidad Ivonne no forma parte del grupo y ya solo se hacen llamar Ilse y Mimi, pero aún así siguen presentándose en concierto a ritmo de todos sus éxitos.

En marzo pasado iban a iniciar la gira de celebración de 35 años de Flans en el Foro Totalplay, pero debido al coronavirus, sus planes se pausaron. Sin embargo, Mimi e Ilse ofrecerán un concierto virtual este sábado 2 de mayo a las 20:00 horas, a cambio de un donativo desde 75 pesos. 'Bazar' nuevamente sonará para dar alegría a sus seguidores, aunque esta vez será en casa debido a la cuarentena preventiva por el COVID-19.

"Vamos a tener una velada donde vamos a platicar de nuestro encierro, de nuestra carrera, vamos a cantar algunas canciones para ponerlos de buen humor y vamos a tratar de pasarla bien en esta cuarentena, caso extraordinario", explicó Ilse en un video en redes sociales.

El evento toma el nombre de una de las canciones famosas de Flans, 'Hoy por ti, mañana por mí', y es descrito como "canciones que se convierten en ayuda para la fuerza médica mexicana. Quienes deseen acceder al concierto, deben donar desde 75 hasta 1,000 pesos mexicanos, y FUNSAED (Fundación para la Salud y la Educación) adquirirá materiales para la protección del personal médico atendiendo a pacientes de COVID-19.

Eso sí, Mimi e Ilse dejaron la puerta abierta para que su amiga Ivonne Guevara se les vuelva a unir para cantar sus temas. "Estaría padrísimo que se nos uniera Ivonne, esa invitación está abierta. Es parte del colectivo musical del país y lo digo con mucho orgullo, porque simplemente somos una vía para cantar esos temas. Ivonne, al igual que nosotras dos, somos ese instrumento y la puerta siempre está abierta porque somos las tres mosqueteros parte de esta historia, no hay nadie más, jamás nos planeamos la idea de que alguien más entrara", comentó Mimi a El Universal.