Flash Gordon agrega una advertencia de “estereotipos discriminatorios” debido al personaje Ming the Merciless

 (Rex Features)
(Rex Features)

Flash Gordon ha sido reclasificado por las juntas cinematográficas del Reino Unido por su personaje potencialmente "ofensivo" Ming the Merciless.

La película se estrenó en 1980 y está protagonizada por Sam J. Jones como el héroe protagónico, que debe luchar para salvar el planeta del malvado emperador Ming el Despiadado, interpretado por el fallecido actor sueco Max von Sydow.

En el momento de su estreno, la película tenía una calificación A (aproximadamente el equivalente a PG actual), pero ahora la Junta Británica de Clasificación de Películas le otorgó una calificación de 12a, con una advertencia sobre los "estereotipos discriminatorios" añadida a su reciente reestreno.

Matt Tindall, director de políticas de la BBFC, dijo sobre la decisión: “Ming the Merciless está codificado como un personaje de Asia oriental debido a su cabello y maquillaje, pero lo interpreta un actor sueco en la película ... Creo que es algo que sucedería si se tratara de una producción moderna, y es algo que también sabemos que los espectadores pueden encontrar dudoso, si no francamente ofensivo".

Continuó: "El personaje de Ming, por supuesto, proviene de las tiras cómicas de Flash Gordon de la década de 1930 y las series, y digamos que las actitudes hacia la aceptabilidad de los estereotipos raciales discriminatorios han evolucionado considerablemente desde entonces, y con razón".

A principios de este año, Flash Gordon fue una de las películas a las que Sky Cinema le dio un descargo de responsabilidad por contener “actitudes, lenguaje y representaciones culturales obsoletas que pueden ofender hoy”.

Otras películas que vendrán con la advertencia incluyen “Lo que el viento se llevó” y “Dumbo” de Disney.

Relacionados

Conoce la lista de códigos secretos de Netflix

Todas las comedias románticas navideñas de Netflix clasificadas

Lanzamientos de Netflix en enero de 2021