La flor de azahar más allá de ser un ingrediente del pan de muerto

La flor de azahar es única, se conoce por ser la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma esencial que aporta a diferentes productos y alimentos, además de ser una flor con muchísimas propiedades. Su nombre del árabe zahr “flores” y significa flor blanca.

La flor de azahar, sin duda, es una de mis flores favoritas.

Algo que debemos saber es que la mayoría de las flores de azahar caen del naranjo tras florecer sin dar lugar a fruto y las que permanecen serán aquellas a partir de las cuales crezcan las naranjas.

No hay nada más agradable al olfato que el olor a naranja.

La flor de azahar un ingrediente principal del pan de muerto.
La flor de azahar un ingrediente principal del pan de muerto.

La flor de azahar proviene del naranjo. / Foto: Shutterstock

Su época favorita para florecer es en primavera, y normalmente viste las ciudades españolas  del sur de España, especialmente Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba y Sevilla. La flor de azahar es el símbolo nacional de Valencia, ya que las calles de la ciudad están repletas de árboles de naranjos. 

La flor de azahar tiene un ciclo de vida bastante corto, pues la floración duran aproximadamente un mes. Las abejas deben apresurarse para sacar el polen con el que después usarán para la elaboración de la miel. La miel de flor de azahar, ¿te suena?

Alimentos con flor de azahar

Las flores de azahar, como todas las flores cítricas son elementos de la cocina, y se utilizan en su mayoría para las bebidas y repostería, como infusiones, mermeladas, magdalenas, galletas y pan de muerto.

En la elaboración de la miel, encontramos la miel de azahar, mi favorita y la favorita de las abejas, podría decir que es la miel más comercial y común en tiendas y supermercados, además contiene muchos beneficios.

La flor de azahar un ingrediente principal del pan de muerto.
La flor de azahar un ingrediente principal del pan de muerto.

La flor de azahar lista para infusiones. / Foto: Shutterstock

El verdadero pan de muerto

Un verdadero pan de muerto está hecho con harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y frecuentemente se aromatiza con un toque de anís y naranja (tanto agua de azahar como ralladura). ​​

Es uno de los elementos principales que visten el altar de Día de Muertos,​ para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.

Beneficios de la flor de azahar

Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.​ De la flor de azahar se destila también aceite esencial, aceite de flores de naranjo o neroli (producto que se obtiene destilando flores de azahar, usado en perfumería).

En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios. El agua de azahar (una infusión de pétalos secos de azahar) es empleada como remedio tradicional contra desmayos.

Sus propiedades sedantes y antiinflamatorias, la flor de azahar es muy utilizada para mitigar dolores como los de cabeza o migrañas.

También ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.

¿Cómo consumir la flor de azahar?

Instrucciones:

  1. Calienta el agua hasta que esté a punto de hervir.

  2. Coloca las flores de azahar en una taza.

  3. Vierte el agua caliente sobre las flores.

  4. Deja reposar por unos 5-10 minutos para que infusione bien.

  5. Cuela el té para retirar las flores.

  6. Endulza con miel o azúcar si lo deseas.

¿Has cocinado con algún tipo de flor o las has ocupado como remedio casero?

 

#Conoce las flores comestibles usadas en la cocina mexicana.


¡Ya llegó la temporada para festejar a vivos y muertos! Prepárate con las flores de cempasúchil, las velas y ¡a preparar un pan con aromas de naranja y azahar!

Te compartimos nuestra receta de pan de muerto tradicional paso a paso para que la prepares en casa.