Anuncios

Florian Picasso, DJ y bisnieto del pintor: 'Para mí fue una lucha ser aceptado por la gente'

Villa La Californie o, como muchos la conocen, Villa Picasso, fue la residencia de Pablo Picasso entre los años 1955 y 1961. Aquí pasó algunos de los momentos más felices de su vida junto a Jacqueline Roque y aquí instaló su taller, el mismo en el que creó Paisajes de interior, retratos de Jacqueline, la serie de interpretaciones sobre Las Meninas de Velázquez y la obra La bahía de Cannes, entre otros cuadros. Es un escenario cargado de simbolismo y de magia y, tal vez por eso, uno de sus bisnietos, el DJ y productor Florian Picasso, ha decidido rendirle este martes 11 de agosto un homenaje cargado de música, luz y color.

Florian Picasso
Florian Picasso

Vietnamita de nacionalidad francesa, criado entre París, Cannes y Suiza, triunfa en la actualidad en las pistas y lo hace más de una década después de haberse profesionalizado. Florian, que ha hablado con HOLA.com sobre su vida, su trabajo y este gran proyecto que tiene entre manos, fue adoptado, junto con dos hermanos -Mai y Dimitri- por Marina Picasso, nieta del pintor y filántropa que fundó una ONG con parte de la fortuna de su abuelo. En estos momentos es, además, una de las mujeres más ricas de Suiza.

¿Cómo surgió la idea de montar un espectáculo así, con fuegos artificiales e incluso video mapping?

En un principio íbamos a hacerlo en el Museo Picasso de París, coincidiendo con la Semana de la Moda y en colaboración con un famoso diseñador. Queríamos fusionar moda, arte, tecnología y música, pero debido al coronavirus era imposible realizar el evento, lamentablemente, así que pensé que villa La California, en Cannes, donde Picasso pasó gran parte de su vida, era un lugar tan legendario que podríamos hacer el espectáculo aquí de una manera donde la tecnología podía ser una solución moderna para mostrar la belleza de este sitio. Y, junto con la música, creo que hemos creado un espectáculo increíble.

Villa Picasso
Villa Picasso

¿Cómo ha sido trabajar en el taller de tu bisabuelo, reconvertido ahora en estudio para ti? ¿Te ha inspirado esa magia?

Ha sido una gran experiencia. Definitivamente hay una energía, no sé si oscura o brillante, pero han pasado tantas cosas... Lo que más me inspira es principalmente la forma en la que Pablo trabajaba, la creatividad sin parar, como una obsesión.

Tú tampoco has parado. Aoki, Martin Garrix... has trabajado con los mejores, has actuado en los mejores festivales, en 2016 fuiste elegido entre los 100 mejores dj...

Estoy muy agradecido a todos los que me votaron en el ranking de popularidad. Ahora lo asimilo bien, pero al principio me volví un poco arrogante, hasta que me di cuenta de que lo que realmente importaba era concentrarse en la música, en lugar de buscar cómo alcanzar una mejor posición.

¿Tienes la mirada puesta en algún artista con el que te gustaría trabajar?

En este momento, con Zedd o Flume.

El bisnieto de Picasso
El bisnieto de Picasso

Y, dejando un lado a tu bisabuelo, cuál es digno de tu admiración?

Adoro a Daft Punk por su falta de vanidad y su exceso de creatividad.

Empezaste a hacer música con 13 años, quizá porque respiraste arte desde bien pequeño. ¿Siempre lo tuviste claro?

Nunca le di muchas vueltas a la cabeza. Mi madre tampoco me hablaba tanto del legado que nos dejó (Picasso). Ella sufría mucho por la mente del genio, por eso quería protegernos siempre y dejarnos que hiciéramos lo que quisiéramos. Obviamente entendí desde muy joven que llevaba un nombre con historia. Quería hacer muchas cosas en la vida, pero creo que lo más importante es encajar en el sitio en el que te sientas más feliz y vivo.

Ella siempre ha mantenido que quería existir por sí misma. Tu también, aunque al final te decantaste por utilizar el apellido Picasso...

Hoy en día estoy en paz porque sé dónde pertenezco y merezco ser reconocido como Picasso. No me importaba el nombre, pero para mí sí fue una lucha ser aceptado por la gente, fue mi lucha el mostrarle a los demás que el poder del amor era más fuerte que la sangre. Y aceptar mi apellido fue la razón por la que lo usé para mi trabajo en la música. No es quién era, sino en quién me convertí.

El dj y productor
El dj y productor

Por lo pronto, en un dj reconocido. ¿Tu familia no ha seguido ese mismo camino?

Mis hermanos y hermanas son menos extravagantes que yo en el sentido de que, como inadaptado siempre quise más, era mi única salida. Cuando era un niño con muchos complejos y falta de confianza, esa era la manera de destacar. Mis hermanos están bien con lo que hacen, los envidio en cierto modo, ya que no necesitan la aprobación de otros para existir.

A lo largo de tus 30 años habrás escuchado multitud de historias y anécdotas de tu bisabuelo...

Según mi madre, Picasso tenía una cabra deambulando tranquila y libremente en su casa de Cannes. Sin embargo, a ella, a su nieta, y al resto de la familia, no les permitía visitarlo sin una cita previa. Eso me ha impactado mucho y es un gran recordatorio de lo que nunca quise ser. Ser un genio no te da derecho a herir a los demás.

¿Y cuál sería el sueño de un genio de la música como Florian Picasso?

Crear mi propio legado.

Más historias que te pueden interesar:

Encuentran un dibujo oculto bajo un conocido cuadro de Picasso

'El Ministerio del Tiempo' junta a Picasso y Velázquez

Las insólitas reacciones a un tuit que "aclara" cuándo murió Pablo Picasso: "¡Creía que era amigo de Da Vinci"