Florida: Nuevo dron puede acelerar recuperación ante huracán

FLORIDA-DRONES (AP)
FLORIDA-DRONES (AP)

El principal proveedor de energía de Florida está listo para lanzar una nueva y poderosa tecnología, justo antes de las semanas más atareadas de la temporada de huracanes en el Atlántico: un dron de ala fija diseñado para volar en dirección a vientos con fuerza de tormenta tropical y acelerar la restauración de la electricidad después de un clima severo.

El FPLAir One se parece a un avión pequeño y es operado de manera remota, lo que permite que la empresa de servicios públicos realice y proporcione en tiempo real imágenes y videos de equipo eléctrico dañado a su centro de comando. Puede volar hasta 1.600 kilómetros (1.000 millas) a la vez, lo suficiente como para cubrir dos veces la longitud de Florida inmediatamente después de las tormentas más dañinas.

Es una gran mejora en comparación con los camiones con canastilla y los drones controlados manualmente cuando se trata de aprender qué hizo una tormenta en la parte superior de un poste de cableado eléctrico.

“En lugar de salir y tratar de averiguar qué está pasando, podemos ahorrar horas y días para encender las luces”, dijo Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de Florida Power and Light, a The Associated Press.

El dron incluso se puede desplegar previamente cuando azota una tormenta fuerte, bordeando hacia su estela de destrucción y siguiendo su camino a través de la red eléctrica de la empresa de servicios públicos. Esos datos pueden señalar a los equipos de tierra exactamente a dónde deben dirigirse, dijo Silagy.

Si bien los satélites necesitan días soleados para documentar los daños, los drones pueden volar bajo la capa de nubes. Y a diferencia de los dispositivos portátiles, el FPLAir One puede volar en condiciones meteorológicas mucho más adversas, permaneciendo en el aire durante 22 horas sin necesidad de reponer combustible.