Anuncios

Florida retrasará las segundas inyecciones de la vacuna contra la viruela del mono para ofrecer más primeras dosis

Con más de 1,000 casos de viruela del mono (también conocida como la viruela del simio) en el estado, los funcionarios de salud de Florida están posponiendo las segundas dosis para ofrecer más vacunas por primera vez de la vacuna Jynneos.

“El Departamento de Salud está utilizando todas las dosis disponibles solo como primeras dosis. Las segundas dosis se reprogramarán una vez que el gobierno federal haya aumentado el suministro de vacunas”, dijo Nina Levine, portavoz del Departamento de Salud de Broward.

La vacuna Jynneos está aprobada como un régimen de dos dosis para la viruela del simio, administradas con 28 días de diferencia.

Más de 30,000 personas en Florida en riesgo de infección han recibido su primera dosis. Pero a medida que la cantidad de nuevas infecciones se multiplica a diario, ha habido una lucha para que más personas se vacunen, particularmente en una categoría de alto riesgo: hombres que tienen sexo con hombres.

La mayoría de las clínicas habían hecho citas para la segunda inyección de Jynneos en el momento en que se administró la primera. Esas citas serán reprogramadas.

El sur de la Florida continúa siendo el semillero de nuevas infecciones. El martes, Miami-Dade reportó 404 casos, Broward reportó 359, mientras que el condado de Palm Beach tuvo 48 casos. Eso es más de 800 casos desde mayo.

Los expertos dicen que una inyección debería ser suficiente para evitar una enfermedad grave de la viruela del simio, al menos temporalmente. Pero la investigación preliminar sugiere que las personas con VIH u otras condiciones que debilitan el sistema inmunológico pueden estar menos protegidas.

Levine no dijo si esas personas serían priorizadas para una segunda oportunidad.

En una conferencia de prensa el martes, el alcalde del condado de Miami-Dade dijo que la demanda de la vacuna es actualmente mucho mayor que el suministro existente y que el condado está trabajando para que las vacunas estén disponibles tan pronto como se reciban nuevos suministros.

El condado de Miami-Dade comenzará a ofrecer la vacuna contra la viruela del mono a los residentes elegibles de alto riesgo, en asociación con Nomi Health. Habrá un número limitado de citas de vacunación disponibles para reservar en miamidade.gov/monkeypox, o llamando al 1-833-875-0900.

DOH-Broward ofrecerá citas adicionales a través del sitio web:vacunaappointmentbroward.com

Incluso después de que EE. UU. declarara la viruela del mono como una emergencia de salud pública, se espera que el déficit de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los Estados Unidos dure meses.

Los funcionarios federales ordenaron casi siete millones de dosis de Jynneos al fabricante, pero es posible que no lleguen hasta el invierno. Hasta ahora, la administración Biden ha enviado unas 600,000 dosis a los estados. A Florida se le han asignado 109,284 dosis hasta el martes y se han enviado 65,960 de ellas.

La administración dijo la semana pasada que se estaban asignando 800,000 dosis adicionales a los estados, pero la distribución podría demorar semanas.

Una inyección probablemente sea suficiente para prevenir síntomas graves en la mayoría de las personas, pero nadie sabe con certeza si pasar más de 28 días entre inyecciones disminuiría su eficacia.

La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, dijo que aquellos que solo tienen una inyección de Jynneos no deben considerarse completamente vacunados, y no hay datos para saber qué tan protegidos están.

“Una dosis les dará cierto nivel de protección, pero no al nivel que se aprobó la vacuna”, dijo Marty. “Esta es la gestión de emergencia de los recursos, no es la mejor ciencia. Es esperanza y una oración”.

En un esfuerzo por administrar más inyecciones, el Dr. Robert Califf, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo que la agencia ahora autorizaría inyecciones que contengan solo una quinta parte de la dosis regular, administradas entre las capas de la piel en lugar de debajo eso. La FDA también está permitiendo que los niños reciban la vacuna si tienen un alto riesgo de contraer la viruela del simio.

No se ha realizado ningún ensayo clínico grande de Jynneos como vacuna contra la viruela del mono en humanos. En cambio, la FDA se basó en medidas de respuestas de anticuerpos en pequeños grupos de personas después de la inmunización con Jynneos y continúa recopilando datos sobre la eficacia durante el brote actual.

El virus de la viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto de piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar la ropa de cama utilizada por alguien con la infección. La gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.

Las personas con viruela del mono pueden experimentar fiebre, dolores, escalofríos, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Muchos en el brote han desarrollado protuberancias o lesiones parecidas a la viruela en parte de sus cuerpos.

La reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Goodman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com.