El FMI aprueba un nuevo crédito de 1.300 millones de dólares para Ucrania

Washington, 7 oct (EFE).- El Fondo monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo crédito de 1.300 millones de dólares para hacer frente a la emergencia alimentaria que vive Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.

En un comunicado, el organismo financiero internacional explicó que, tras siete meses de guerra, Ucrania se encuentra en una situación de "tremendo sufrimiento humano y dolor económico", por lo que necesita ayuda financiera urgente tanto por la vía fiscal como por la exterior.

El crédito del FMI se canalizará a través del Instrumento de Financiación Rápida (IFR), diseñado precisamente para ocasiones así, en las que la economía de un país se enfrenta a un impacto externo que si no es aplacado con urgencia derivaría en una implosión de la economía.

El Fondo alabó el "importante nivel" de estabilidad macroeconómica logrado por las autoridades ucranianas pese a la guerra, aunque inevitablemente el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 35 % este año con respecto al anterior, según las estimaciones del propio organismo.

"Ucrania se enfrenta a riesgos e incertidumbres relacionadas con la peligrosa situación de inseguridad, su capacidad de implementación de políticas y lo que ocurra en el exterior", apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

A mediados de septiembre, Georgieva habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para intercambiar impresiones sobre posibles nuevas vías de financiación para Ucrania con el fin de hacer frente a los problemas derivados de la crisis alimentaria.

Tras la llamada, Georgieva ya adelantó que la junta del FMI evaluaba en ese momento una propuesta para aprobar un fondo especial de emergencia por los efectos provocados por la invasión rusa de Ucrania en el comercio mundial de alimentos.

Georgieva y Zelenski hablaron además de la posibilidad de ahondar en la relación del Fondo con Ucrania y de llevar a cabo un programa de fondos plenamente desarrollado y acordaron que sus equipos trabajarán durante la próxima semana para ponerlo en marcha.

El mandatario ucraniano también pidió a la directora gerente que el Fondo actúe como líder frente a otras organizaciones internacionales para asegurar un mayor apoyo al país.

(c) Agencia EFE